De nuevo, pendientes de los cauces de los ríos
Bilbao alerta de posibles desbordamientos de la ría
La alerta por lluvias está activada hasta este viernes

undefined
Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao ha informado de que no descarta que la ría se desborde a su paso por la ciudad ante la alerta meteorológica que augura "posibles lluvias intensas" en los próximos días, y anuncia que estará "atento".
En un comunicado, el consistorio recuerda que se ha activado la alerta naranja para los próximos jueves y viernes por precipitaciones intensas, desde las 9:00 horas de mañana hasta las 15:00 horas del viernes.
Más información
Tras recomendar extremar las preocupaciones en los desplazamientos por carretera, en la nota se aconseja no pasar por zonas inundables y "tener cuidado" ante posibles deslizamientos de laderas
Activan el protocolo de bombeo del río Barbadún por la previsión de lluvia
La empresa Petronor ha informado este miércoles de que ha activado el protocolo de bombeo de agua del río Barbadún (Muskiz, Bizkaia) debido a la lluvia de los últimos días y a la previsión de que seguirá lloviendo.
En un comunicado, la citada compañía indica que ha comunicado esta activación tanto al Ayuntamiento de Muskiz como a URA-Agencia Vasca del Agua.
El agua desalojada al río se depura y cada ocho horas se tomará muestras para comprobar regularmente que la calidad del agua cumple con los requisitos exigidos
Prolongado hasta el viernes el aviso amarillo por precipitaciones
JUEVES
Este jueves se activará el aviso amarillo por nieve desde las 00.00 hasta las 9.00 horas. La cota de nieve se podría situar en torno a 800-1.000 metros de madrugada y en puntos del este de Álava en 500-700 metros, subiendo rápidamente durante la mañana hasta rondar los 1.500 metros a mediodía. Se esperan precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica.
También se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 3,5-4 metros, aumentando por la tarde a 4-4,5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-3,5 metros, aumentando por la tarde a 3,5-4 metros. El viento de componente oeste, fuerza 5-6, con intervalos de 7 durante la segunda mitad del día, originará fuerte marejada a mar gruesa, con intervalos de mar muy gruesa durante la segunda mitad del día.
Las precipitaciones persistentes obligarán a activar la alerta naranja desde las 09.00 hasta las 24.00 horas. Según las previsiones, desde las 9.00 horas del jueves hasta las 15.00 horas del viernes se podrían acumular más de 80 litros/metro cuadrado en 24 horas, en puntos de Bizkaia y Gipuzkoa. En el norte de Álava se pueden acumular más de 40 l/m2 en 24 horas, y en el sur de Álava se pueden acumular más de 20 l/m2 en 24 horas. Las precipitaciones serán moderadas y persistentes, más abundantes y frecuentes en la vertiente cantábrica, donde pueden ser localmente fuertes.
Desde las 9.00 hasta las 21.00 horas la alerta naranja por precipitaciones se rebajará a aviso amarillo. Durante esas horas, en puntos de la vertiente cantábrica se podrían superar los 15 l/m2 en una hora, especialmente en el oeste durante la mañana y especialmente en el este durante la tarde-noche.
Por último, este jueves se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa desde las 07.00 hasta las 09.00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 3,5-4 metros y la pleamar, prevista a las 08.10 horas, provocará una marea estimada de 4,37 metros.
VIERNES
El viernes, día 10, las precipitaciones persistentes volverá a activar la alerta naranja, desde las 00.00 hasta las 15.00 horas. Según las previsiones, se podrían acumular más de 80 l/m2 en 24 horas, en puntos de Bizkaia y Gipuzkoa.
Por último, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 3,5-4 metros y la mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-3,5 metros. El viento oeste-noroeste, fuerza 5, originará fuerte marejada.