Tribunales
Juicios

Juicio y petición de cárcel por subir a las redes sociales fotos de un desahucio en Guadalajara

En las imágenes que tomó y compartió Diego Herchhoren aparecían los rostros de los agentes judiciales que ejecutaban el lanzamiento

Diego Herchhoren / Foto PAH

Guadalajara

Este jueves 9 de diciembre está previsto que se celebre el juicio contra un activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara, Diego Herchhoren, al que se acusa de varios delitos por los que la fiscalía solicita un total de 4 años de prisión y multa de 3.600 euros.

Todo comenzó en marzo de 2019 cuando este activista, que es abogado de varios movimientos sociales, fotografió a los miembros de la Comisión Judicial que iban a efectuar un desahucio en el barrio del Alamín de Guadalajara.

Viviendas de San Vicente Paul en Guadalajara / Foto SER GU

Publicó las fotografias en Twitter con el mensaje "Recordad estas caras. Son los miembros de la Comisión Judicial y la procuradora de la Sociedad San Vicente Paul. Son quienes han dejado a una familia hoy en la calle".

Tuit origen de la denuncia, ya con los rostros tapados / PAH

El Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara le pidio borrar esa publicación cautelarmente al entender que la difusión del rostro de los agentes judiciales podía constituir delito de rebelación de secretos. La fotografía fue retirada, pero subió entonces una foto del auto de acusación del juzgado y esto le ha costado la petición de cuatro años de prisión por presuntas injurias, desobediencia y delito contra la intimidad.

Diego Herchhoren se defiente aludiendo a la libertad de expresión y a las características de aquel desahucio que fotografió (una pareja de 17 y 19 años con un bebé de 5 meses).

La Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara inició una campaña de recogida de firmas en change.org para pedir que se retiren los cargos contra este activista, campaña que lleva casi 70.000 firmas.

En las últimas horas Amnistía Internacional España ha pedido a las autoridades que desistan de su acusación y considera que los hechos por los que Herchhoren irá a juicio están amparados por la libertad de expresión y que este proceso penal constituye una restricción excesiva y desproporcionada del derecho de libertad de expresión.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado una concentración de apoyo a Herchhoren para este jueves a las 10 horas, en la puerta de los nuevos juzgados de Guadalajara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00