Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Sierra Norte Madrid

Sanidad no da soluciones a corto plazo a la situación de la atención primaria en los municipios serranos

Los alcaldes y alcaldesas reclamaban la reapertura de los consultorios en horario de tarde y el refuerzo de los servicios de urgencias

Plaza de la Villa de Soto del Real / Ayuntamiento de Soto del Real

Soto del Real

Los alcaldes y alcaldesas de Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Navalafuente, Bocema, Torrelaguna, El Vellón y Buitrago de Lozoya han conseguido respuesta a su petición de reunión urgente con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero, para abordar los problemas que sufren en cuanto a la asistencia sanitaria en Atención Primaria. El gobierno regional les confirmaba esa reunión pero con Jesús Vázquez Castro, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento.

La alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado ha lamentado que no les dieron ninguna solución a corto plazo a pesar de las importantes deficiencias en los consultorios y centros de salud de la zona, que afecta a más de 70.000 vecinos y vecinas.

Barrado ha explicado que Vázquez Castro les trasladó la dificultad que están teniendo desde la consejería “para encontrar médicos” para cubrir los horarios de tarde en los Centros de Salud. Si que les avanzó que a partir de enero, se van a reconocer salarialmente complementos como el desplazamiento y el número de vecinos adscritos para fomentar y retener a los facultativos que actualmente desarrollan este servicio.

Barrado ha vuelto a insistir en la necesidad de volver a los recursos sanitarios que tenían hace años, que se cubran las bajas por ausencias o vacaciones o que sea más eficiente la atención telefónica o cita presencial. Uno de los asuntos que más preocupan a los alcaldes de estos municipios serranos es que están asumiendo las urgencias de Atención Primaria de grandes municipios del entorno que permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia como las de Colmenar Viejo o Tres Cantos.

Barrado ha afirmado que la Consejería de Sanidad les ha trasladado que están estudiando qué hacer con respecto a los 37 SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) que están cerrados en toda la región. La alcaldesa de Soto del Real confía que estas decisiones se tomen lo antes posible y que sus demandas y reflexiones se tengan en cuenta para que se den soluciones reales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00