Economia y negocios

Una autocaravana permanecerá frente a la fábrica de Nestlé para reivindicar un precio justo para la leche

Un millar de ganaderos con 150 tractores han vuelto a manifestarse en sus instalaciones

Manifestación de ganaderos frente a la fábrica de Nestlé en La Penilla. / ASAJA CANTABRIA

Santander

Las organizaciones agrarias de Cantabria, UGAM-COAG, Asaja, UPA y AIGAS, han estacionado una autocaravana de forma permanente y de manera indefinida frente a la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón para reivindicar que la empresa debe pagar a los ganaderos de leche un precio justo. "Habrá gente incluso durmiendo aquí para dar una visibilidad del sector y con pancartas. Incluso los días de Navidad no descartamos que haya alguien aquí cenando", han señalado desde las organizaciones antes de celebrar una nueva tractorada frente a la factoría ubicada en La Penilla (Santa María de Cayón) con la participación de 150 tractores y cerca de un millar de personas.

Han señalado que cuentan con los permisos necesarios por parte de la Policía Local para poder tener estacionada la autocaravana en un lateral de la fábrica de Nestlé y donde esta misma noche ya se quedarán "cuatro o cinco personas" y así durante el resto de días. Además, han explicado que a lo largo de las semanas de protestas invitarán a políticos, artistas y medios de comunicación para dar una mayor visibilidad al sector.

"Esta autocaravana hoy está aquí pero mañana igual vamos a un centro comercial a dar información a la gente y a reivindicar un precio justo", han añadido las organizaciones agrarias, quienes mandarán una carta a Nestlé a nivel nacional y en Suiza explicando que debe pagar a sus ganaderos el precio "justo" y no por debajo de lo que lo está haciendo.

Los ganaderos han portado pancartas que decían 'El campo no se rinde', 'Por un campo con futuro', 'En esta olla cobraba mi madre la leche hace 30 años igual que hoy' y 'Con estos números no podemos seguir alimentando este país'.

Las organizaciones agrarias reclaman que se cubran los costes de producción y se deje de "arruinar" a los ganaderos ya que, según sostienen, solo en Cantabria han desaparecido tres de cada cuatro explotaciones lácteas y el número de productores de leche ha bajado por primera vez del millar, situándose en 989. "Los costes de producción nunca han estado tan altos como ahora, hasta situarse por encima del precio que cobramos por la leche, y lo más preocupante es que seguirán desbocados a medio y largo plazo", han denunciado.

Aunque el calendario de movilizaciones no está definido, prevén asistir al 14 Congreso del PSOE de Cantabria, que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre, ante la previsión de que acuda el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para reclamar "que tome cartas en el asunto" dado que la situación es "muy grave".

A juicio de las organizaciones agrarias, el Ejecutivo debe establecer una ley de la cadena alimentaria que persiga la venta a pérdidas y garantice un precio "justo" para cada eslabón de la cadena. También tienen previsto concentrarse frente a otros distribuidores, como Mercadona, con tractores o con altavoces, para explicar el "problema".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00