Actualidad

I Foro de la Constitución en el Mundo Rural desde Quero

El Ayuntamiento de Quero y SER Alcázar celebran un acto para conmemorar el 43º aniversario de la Carta Magna con los alumnos y alumnas del colegio Santiago Cabañas

I Foro de la Constitución en el Mundo Rural desde Quero / Cadena SER

Alcázar de San Juan

En vísperas del 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, la Casa de Cultura Alfonso Ruiz Castellanos de Quero ha acogido el I Foro de la Constitución en el Mundo Rural organizado por el consistorio de la localidad y SER Alcázar.

Un espacio durante los alumnos del colegio Santiago Cabañas de 1º a 6º de primaria han debatido sobre diferentes aspectos como por ejemplo la figura del alcalde y su labor en e municipio. En esta primera parte, el alcalde, Rubén Torres y los alumnos de 5º Ainara, Alba, Jaime y Eugenio, han compartido sus reflexiones en relación a la política local.

Rubén Torres, alcalde de Quero, María Jesús Nieto, profesora y Sandra Villajos, coordinadora del Centro de la Mujer / Cadena SER

Uno de los ejes centrales de la conversación ha sido la despoblación y como esta está afectando a muchos municipios de La Mancha. Quero, como la mayoría de las localidades de esta comarca, ha perdido habitantes, tal y como explicaba el primer edil, "es un problema que nos viene afectando desde los años 60 cuando se produjo el éxodo rural a las grandes ciudades".

Los propios alumnos explicaba las ventajas que tiene para ellos vivir en su pueblo, Alba decía que le gustaba la tranquilidad que ofrece, mientras que Jaime resaltaba que a él lo que le gusta es conocer a toda la gente.

Desde el consistorio señalaban que la pandemia y el teletrabajo han hecho que jóvenes que residían en Madrid hayan vuelto a vivir en Quero, pero el principal objetivo es asentar población, y para eso, explicaba Torres, "es fundamental ofrecer servicios de calidad y sobre todo crear empleo".

El derecho a la educación

El colegio Santiago Cabañas apenas tiene 60 alumnos y en algunos casos los cursos están agrupados, es decir, que en una misma clase conviven alumnos de diferentes edades. Algo que los alumnos señalaban como muy positivo porque conocen a niños y niñas de otras edades como explicaban Lucía, Ismael, Jesús y José María.

María Jesús Nieto, profesora y los alumnos de primero y segundo de Primaria / Cadena SER

Esto hace que la atención y la educación vaya mucho más dirigida a cada caso. Sobre esto sabe y mucho, otra de las protagonistas del I Foro de la Constitución en el Mundo Rural, María Jesús Nieto Prieto, que ha trabajado en este centro durante 40 años, 24 de ellos como directora. Llegó desde Madrid con tan solo 19 años a Quero y allí se ha jubilado, "han sido los años más felices de mi vida", explicaba.

A lo largo de estos 40 años, Nieto Prieto, ha visto muchos cambios en el alumnado, "cuando yo llegué en los años 70 la mayoría de los alumnos no había salido nunca de Quero, sin embargo ahora gracias a las nuevas tecnologías estamos muy globalizados".

El derecho a la igualdad

La igualdad en el mundo rural ha sido otro de los ejes centrales del foro representada por Sandra Villajos Pozuelo, psicóloga del Centro de la Mujer de Quero que a su vez depende de Miguel Esteban y El Toboso.

Sandra Villajos, psicóloga del Centro de la Mujer y los alumnos de tercero de primaria / Cadena SER

Villajos explicaba que la igualdad entre hombres y mujeres es más difícil de conseguir en el mundo rural, "en los municipios más pequeños están más arraigadas las costumbres y muchas de ellas ponen piedras a las mujeres"

Uno de los principales proyectos de este Centro de la Mujer son las jornadas de concienciación en las aulas, de hecho, durante todo el curso trabajan con los alumnos del colegio Santiago Cabañas.

Pueden escuchar el Foro de la Constitución en el Mundo Rural desde Quero aquí:

I Foro de la Constitución en el Mundo Rural desde Quero

35:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638524871_486246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marta Alberca

Marta Alberca

Redactora en SER Alcázar. Editora de informativos y del programa Hoy por Hoy La Mancha. Graduada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00