Economia y negocios

ACOR quiere alcanzar las 12.000 hectáreas de remolacha ante la rentabilidad del cultivo

La asamblea de la cooperativa azucarera aprueba sus cuentas con unos beneficios antes de impuestos de 2,56 millones de euros

Jesús Posadas, presidente de ACOR / agencia ical agencia ical

Valladolid

El presidente de ACOR, Jesús Posadas, aseguró  que el objetivo de la cooperativa es alcanzar las 12.000 hectáreas de remolacha, a la vez que animó a los socios a decantarse por un cultivo “rentable", debido al alza de los precios del azúcar, y “estable”.

Posadas, tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Delegados, en la que se aprobaron unas cuentas que se cierran con unos beneficios de 2,56 millones de euros antes de impuestos, también destacó que ante la caída de siembras en campañas pasadas, en la actualidad falta azúcar en los mercados.

Además, también confirmó que la remolacha se liquidará esta campaña a un precio de 45,8 euros la tonelada de remolacha tipo, mientras que para la próxima el precio mínimo garantizado será de 44 o 44,5 euros por tonelada, en función del sistema de carga.

En la Asamblea también se dio luz verde al proyecto ‘Punto 0’, que conllevará la transformación del sistema de entregas de remolacha con el fin de mejorar la eficiencia y reducir los costes de producción, y al de descarbonización, por el que la cooperativa tiene como objetivo reducir un 80 por ciento el consumo de gas por energía generada a través de biomasa en los próximos años. En este sentido, anunció que este proyecto comenzará a ser una realidad en 2023.

En el caso del 'Punto 0', del que ya se ha ejecutado la primera fase, permitirá sustituir el actual sistema de recepción de remolacha y transporte hidráulico de la raíz por un sistema de descarga directo desde los camiones a nuevas tolvas o una playa y el traslado de la remolacha mediante cintas transportadoras al interior de la fábrica. La inversión asciende a 7,4 millones con un plazo de amortización de cinco campañas y supondrá un ahorro anual superior al millón de euros.

Sumidero CO2

El presidente de ACOR también destacó que es necesario poner en valor que la remolacha es, dentro de los cultivos agrarios, uno mayores sumideros de CO2 que existen, por lo que está claro el importante papel que juega de cara a la sostenibilidad medioambiental.

A su vez, Posadas subrayó que la nueva PAC mantiene las ayudas para el cultivo e hizo una llamamiento a administraciones y medios de comunicación para evitar la demonización que viene sufriendo el azúcar, “ya que la remolacha es un cultivo social y fundamental para Castilla y León”.

Sede Social

En la Asamblea General también se aprobó la modificación de los estatutos para que la sede social de ACOR se traslade de Valladolid a las instalaciones de Olmedo. Además, explicó que ahora el consejo rector estudiará también el cambio de ubicación de las oficinas centrales.

Por último, sobre las explotaciones que ACOR tiene en Rumanía, Posadas indicó que en la reunión se dio luz verde a la ratificación del acuerdo de venta de las mismas, siempre y cuando se considere que se trata de un momento “óptimo’ y “rentable”.

Durante el pasado ejercicio, la cifra de negocio de la Cooperativa ascendió a 129,4 millones, un 2,5 por ciento más que la campaña anterior. Si se tiene en cuenta la presencia en las empresas participadas, la facturación global de ACOR en 2020-21 ha alcanzado casi los 283 millones.

Los resultados de la pasada campaña estuvieron marcados por los buenos rendimientos tanto en campo como en la producción industrial, con 159.066 toneladas de azúcar obtenidas de 1.032.897 toneladas de remolacha física. Los socios lograron una media de casi 108 toneladas por hectárea de remolacha tipo que se tradujeron, también, en un gran rendimiento industrial con una molturación récord de 10.028 toneladas diarias.

La Cooperativa ha seguido reduciendo sus gastos de explotación, con casi dos millones de ahorro en los dos últimos ejercicios. En cambio, el Covid ha deteriorado la cuenta de resultados tanto por los gastos generados como por el descenso en el volumen de ventas de azúcar, estimado en un 16 por ciento menos. En total, se calcula que el impacto del Covid, sólo para el ejercicio analizado, ha sido de 7,3 millones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00