EH Bildu, el conseguidor de la izquierda
Eva Domaika pone la lupa en el acuerdo presupuestario entre el Gobierno vasco y EH Bildu

undefined
Bilbao
EH Bildu se abstendrá en los Presupuestos del Gobierno vasco. Sin trascendencia práctica, porque el Ejecutivo tiene mayoría absoluta, pero sí política: es el primer pacto presupuestario con Urkullu de los de Otegi, el principal partido de la oposición, y en plena competencia entre nacionalistas. Un giro de guión que vuelca el escenario y de consecuencias impredecibles.
Hace tres años fracasaron los mismos actores. Esta vez ni el Gobierno pensaba en serio en EH Bildu (creía que tenía más posibilidades con Elkarrekin Podemos), ni EH Bildu pensaba que el Gobierno iba en serio (hasta que le ofertó lo que había firmado en Navarra). Porque el pacto de ayer es la consecuencia lógica de este y el de los Presupuestos Generales del Estado. EH Bildu se ha creído lo ser útil e influyente. Emulando al PNV, el conseguidor de la izquierda. En su último congreso, ya advirtió: "El soberanismo debe demostrar que es funcional". Puede que alguno de los suyos no esté de acuerdo, pero solo con los suyos no llegará a la Lehendakaritza, la próxima aspiración en su plan.
PNV y PSE también habrán hecho sus cálculos. ¿Desactivarán al principal azote del Gobierno? Por el momento, tienen las cuentas con más apoyo que se recuerden, un 83 por ciento de la cámara. Que no es poco.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...