Tres Cantos aprueba un nuevo plan de inclemencias invernales para estar preparados ante futuras 'Filomenas'
El plan ha sido elaborado por Protección Civil con las aportaciones de todos los grupos políticos del Ayuntamiento
Tres Cantos
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha aprobado su Plan Municipal de Inclemencias Invernales para establecer la estructura organizativa, los procedimientos y medios humanos y materiales disponibles para tratar de hacer frente a las situaciones climatológicas adversas.
Se establecen dos fases; Alerta o Preemergencia y Emergencia, y tres niveles de Emergencia; blanco, amarillo y naranja/rojo. Dependiendo de estos niveles se ha preparado un plan de actuación que contempla desde los trabajos previos de avisos de nieve o temperaturas, la limpieza de alcantarillado y arbolado o el extendido de sal en las calles hasta la limpieza y retirada de nieve con maquinaria y personal.
El Ayuntamiento ha recordado que según el Mapa de Riesgos de la Comunidad de Madrid, Tres Cantos se considera municipio de ‘Riesgo Mínimo’, y se marca las épocas de peligro alto las comprendidas entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo.
El plan nace de una Mesa Técnica que se creó tras el análisis en el Pleno Municipal de la gestión de la nevada Filomena a principios de 2021 y con el objetivo de evitar la situación creada por aquella tormenta en futuras ocasiones. En esta mesa de trabajo han participado además de representantes políticos, técnicos de distintas áreas implicadas en el Ayuntamiento.
El Plan Municipal de Inclemencias Invernales de Tres Cantos, que cuenta ya con informe favorable de la Comunidad de Madrid, proporciona a Protección Civil un catálogo actualizado de medios humanos y recursos y grupos organizados de acción operativa de seguridad, intervención sanitaria y logística.