Actualidad

Salud Mental Aranda tiene lista de espera para sus programas de inclusión

La pandemia ha provocado un repunte de la demanda de los servicios de este colectivo

De izq a dcha Inmaculada Molinero, Patricia Muñoz y Alba Redondo / Cadena SER

Aranda de Duero

Salud Mental Aranda reconoce encontrarse desbordada por el repunte de la demanda de sus servicios como consecuencia de la pandemia. Este colectivo cuenta en la actualidad con una lista de espera de una docena de personas que necesitan su ayuda para remontar esta crisis. Patricia Muñoz, responsable del servicio de empleo de esta entidad dice que la pandemia les ha afectado de lleno, registrando una continua demanda como consecuencia de los cambios que se han producido también en el entorno laboral. “El entorno laboral está cambiando; se han visto afectados muchos de los sectores laborales y la gente al final se ha quedado sin trabajo y está sometida a presiones”, comenta Muñoz, que reconoce que los recursos que tiene actualmente Salud Mental Aranda son insuficientes para dar cobertura a estas necesidades. De cara al año que viene la asociación intentará hacer hueco en estos servicios para poder atender esta lista de espera.

Estas reflexiones se enmarcan en la presentación de los últimos resultados de los Programas de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad (FSE) y Jóvenes con Discapacidad (YEI) financiados por el Fondo Social Europeo.

Salud Mental Aranda inició el año pasado un nuevo Proyecto de Itinerarios de Inserción Sociolaboral para Personas en Situación o Riesgo de Inclusión Social. Se realizó en Aranda con el objetivo de dar atención a personas que por no cumplir el requisito de tener un certificado de discapacidad se estaban quedando fuera de los itinerarios que habitualmente se venían desarrollando. En 2021 ha querido seguir apostando por este tipo de proyectos y por eso desde el pasado mes de octubre trabaja en dos proyectos más de inclusión social, uno en Aranda y otro en Huerta de Rey.

 Restultados satisfactorios

El primer itinerario de Inclusión Social desarrollado desde Diciembre de 2020 a Mayo de 2021 arroja como resultado 15 personas atendidas. 6 participantes han resultado contratados en 8 contrataciones, siendo 1 de ellas en empresa ordinaria, 5 en Centros Especiales de Empleo y 2 contratos en Administración Pública. Alba Redondo, técnica de inserción laboral detalla otros datos de este itinerario. “El itinerario con cada participante ha contado de 200 horas totales, de las que 40 horas han sido de atención individual y 160 horas de atención grupal, todas ellas dirigidas a mejorar su empleabilidad y sus habilidades sociolaborales, además de realizar una formación específica de limpieza de inmuebles”, explica.

En cuanto a las empresas, durante el desarrollo del proyecto se contactó con 11 de la comarca de diferentes sectores laborales, llegando a gestionarse 40 ofertas en total. En cuanto a los proyectos de Inclusión social iniciados este mes de Noviembre, Salud Mental Aranda tiene previsión de atender a 25 personas en total: 13 en Aranda y 12 en Huerta de Rey.

Con el desarrollo de estos dos nuevos itinerarios se pretende dar una respuesta individualizada a las necesidades de cada persona en el ámbito de la orientación, formación y acompañamiento en su proceso de inserción; ofreciendo las herramientas y apoyos necesarios para que la persona pueda integrarse en los sistemas de educación y formación o le permitan, mejorar sus oportunidades de empleo mediante diferentes actuaciones, que se van a realizar en tres fases, con citas individuales semanales, formación en grupo trabajando temas de habilidades sociales, organización del tiempo y la corresponsabilidad, la prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental o formación e igualdad de oportunidades, y finalmente en la tercera fase trabajar con las empresas para generar oportunidades de empleo. “Por el momento las sensaciones iniciales que estamos percibiendo en ambos proyectos son muy positivas, ya que estamos teniendo un gran enganche con los participantes”, comenta Inmaculada Molinero, también técnica de inserción laboral, que añade que en Huerta de Rey se nota la carencia que hay de este tipo de servicios en el medio rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00