La LupaLa Lupa
Sociedad
La Lupa

Los del comunicado, no den un pasito para atrás y lo estropéen

Eva Domaika pone la lupa en el último comunicado del colectivo de presos de ETA

La lupa, de Eva Domaika

La lupa, de Eva Domaika

Bilbao

El 17 de septiembre de 2016 el preso de ETA Andoni Gabiola pasó de cumplir condena en Badajoz por asesinar a un director de banco, a sentarse en el sillón del alcalde en el salón de plenos de Lekeitio, donde le recibieron con un aurresku y un ramo de flores.

Ese ongi etorri es el primero que registró COVITE en su Observatorio de radicalización. Ese año solo contó 3. En 2017 48, 63 en 2018, 20 en 2019, 18 en 2020 y 30 este año. El último fue en Burlada el día 14 con mil personas recibiendo a María Lizarraga e Íñigo Gutiérrez. Podría ser el último si las familias y amigos de los presos atienden a su petición de ser recibidos de modo privado y discreto para evitar dolor a las víctimas.

Ha sido mérito de estas cambiar el orden de las cosas: sacar ese dolor que sentían de su intimidad y socializarlo. Para lograr que la loa a los victimarios recorriera el camino contrario. Han tardado cinco años. Hasta 2019 recordaba ayer Consuelo Ordóñez era un problema solo de las víctimas.. Me alegro por ellas.

Ahora, los del comunicado, no den un pasito para atrás y lo estropéen, por favor.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00