Herramientas para gestionar los clásicos problemas de la Navidad
Las reuniones familiares con rencillas o asuntos espinosos, el abuso de redes sociales en menores, qué regalos pedir a los Reyes Magos para nuestros hijos... Con Haztúa Psicología Positiva repasamos cómo afrontar estas fechas
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/IWH5HHKI3BN7HAY2E3XHXVAADY.jpg?auth=064b2c3dfc0bb298649ce36ac3b0df24ee7b70a67e5bb323f5e73c4f3ca127fe&quality=70&width=650&height=300&smart=true)
En ocasiones es preferible sacrificar nuestra razón para mantener la armonía familiar / getty images
![En ocasiones es preferible sacrificar nuestra razón para mantener la armonía familiar](https://cadenaser.com/resizer/v2/IWH5HHKI3BN7HAY2E3XHXVAADY.jpg?auth=064b2c3dfc0bb298649ce36ac3b0df24ee7b70a67e5bb323f5e73c4f3ca127fe)
Fuenlabrada
Es un clásico, pero no por esperado es menos delicado: la cena familiar en tiempos navideños con esas personas con las que no nos llevamos especialmente bien, esos temas espinosos en los que siempre acabamos discutiendo, esas rencillas del pasado que florecen en estas fechas… En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos charlado con Rosana Pereira, del gabinete de Haztúa Psicología Positiva, para saber qué herramientas debemos recordar para gestionar estos casos. Por ejemplo, no querer llevar razón a toda costa, aun cuando la tengamos, o sacrificar algunos temas por el bienestar familiar y la armonía de la convivencia.
Rosana Pereira, de Haztúa Psicología Positiva, nos ayuda a afrontar los posibles conflictos en las fiestas navideñas
12:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Navidad también es época de cartas a los Reyes Magos, y el conflicto de todos los años se mantiene: qué regalo para nuestro hijo o hija, menor de edad, será el adecuado. Especialmente si hablamos de que el deseo del niño o la niña es un teléfono móvil. ¿Cuándo es el momento de tener un teléfono móvil? ¿Debemos controlar su uso, especialmente las redes sociales? Aunque es un tema complejo, Rosana recuerda que los expertos recomiendan que hasta, como mínimo, los 16 años, los menores no tengan acceso a estas tecnologías, aunque pide que, en cualquier caso, se gestione desde el punto de vista de la educación, para que sepan manejar estas cuestiones, y no desde el punto de vista del castigo.
Haztúa Psicología Positiva está además de actualidad porque recientemente han ampliado sus instalaciones en Fuenlabrada, y a la de la calle Portugal, número 37, se une ahora un nuevo gabinete en la calle Cuba número 2.