Economia y negocios

La alianza de Telefónica y Skydweller: llevar el 5G al medio rural en un avión no tripulado

Ambas compañías han firmado un acuerdo de colaboración para llevar el Internet Móvil 5G a los municipios rurales y a aquellas zonas en donde las redes terrestres no puedan llegar

Imagen del prototipo de Skydweller / Skydweller

Valdepeñas

El grupo de telecomunicaciones Telefónica y la empresa del sector aeroespacial Skydweller han unido fuerzas con un solo fin: llevar el 5G al medio rural. Para ello, sendas compañías, hace unos días, han firmado un acuerdo de colaboración. De esta forma, ambas entidades compartirán su tecnología para llevar el Internet móvil de alta velocidad hasta los lugares más remotos de España y del resto del mundo. 

Asimismo, con esta sinergia empresarial se busca acercar ese Internet de alta velocidad hasta los consumidores y empresas de las zonas rurales. Además, con la llegada de ese 5G hasta zonas remotas se posibilita incrementar la seguridad de sus habitantes, puesto que se disponen de herramientas más eficaces para avisar en caso de emergencia. 

De esta forma, se pretende llevar esas redes de comunicación desde el cielo, a través de los aviones no tripulados y propulsados por energía solar que está desarrollando Skydweller. Unas aeronaves que posibilitan estar volando de manera perpetua sin necesidad de parar para repostar. Una tecnología innovadora que esta empresa estadounidense va a desarrollar en el aeródromo de Valdepeñas (Ciudad Real)

Sin embargo, a pesar de este acuerdo entre ambas compañías, esta alianza no impide a Skydweller alcanzar otras sinergias con empresas del sector de las telecomunicaciones, puesto que no es un acuerdo en exclusividad. Por todo ello, no sería descabellado que esos drones no tripulados puedan acercar las nuevas redes de comunicación a buena parte de la España Vaciada

Con todo ello, ambas compañías analizarán las posibilidades para que el acercamiento de ese 5G a las zonas rurales pueda ser rentable para sendas empresas. De hecho, este acuerdo de colaboración implica que comiencen a trabajar desde ya para llevar a buen puerto esa expansión del 5G a todos los municipios de España. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00