Actualidad

Madrid busca la manera de recordar a Almudena Grandes

Los grupos de la oposición plantéan varias propuestas para homenajear a la escritora madrileña: desde nombrarla Hija Predilecta de la capital, hasta poner su nombre al Paseo de Coches del Retiro, a una calle o a una biblioteca

Archivo - La escritora Almudena Grandes. / TUSQUETS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El recuerdo a Almudena Grandes va a estar muy presente en el pleno municipal de este martes. Los grupos de la izquierda han registrado varias iniciativas para rendir homenaje a la escritora madrileña, una de las más destacadas del panorama literario español. 

Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto coinciden en que una calle o un espacio público de la ciudad se dedique a la memoria de la escritora. En el caso del grupo socialista, la propuesta es poner su nombre al Paseo de Coches del Retiro, donde cada año se celebra la Feria del Libro de Madrid. Según la portavoz, Mar Espinar, la propuesta surge tras consultar al gremio de libreros de Madrid. El PSOE también plantea que haya un minuto de silencio en recuerdo de Almudena Grandes durante el pleno municipal y se suma a la propuesta del Grupo Mixto que propone nombrar a la escritora Hija Predilecta de Madrid. Los cuatro concejales de Recupera Madrid creen que es una buena manera de devolverle todo lo que ha dado a la ciudad "ya que muchas de sus narraciones tienen lugar aquí".

Más información

Más Madrid destaca de Almudena Grandes "su amor por esta ciudad que ha sido muchas veces expresado no solo por su propia voz, sino también a través de sus novelas, que han sido reconocidas como profundamente galdosianas". La portavoz, Rita Maestre la ha definido como una mujer "clave en la historia de Madrid y en la construcción de la memoria democrática". Considera, además, que el alcalde "ha tenido un desaire innecesario y poco elegante" al no enviar ninguna palabra de cariño durante el fin de semana.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, se ha referido este lunes por primera vez al fallecimiento de la escritora.  Ha mostrado sus condolencias y se ha referido a la polémica asegurando que "la duda ofende respecto a todos aquellos que dicen que por qué no he dicho nada o por qué he dicho algo, lo que digo es mis condolencias con el fallecimiento de Almudena Grandes, sobre todo y especialmente el cariño hacia Luis García Montero y hacia los hijos y familiares y seres queridos de Almudena Grandes". El alcalde ha pedido al resto de grupos que eviten politizar una muerte y sacar rédito. Al mismo tiempo, les ha instado a que se llegue a un acuerdo para el homenaje a Almudena Grnades, dada la pluralidad de propuestas que se han presentado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00