Actualidad
Sucesos

Mueren tres personas de una misma familia en Catarroja por una intoxicación de monóxido de carbono

Todo parece indicar que el origen de este gas tóxico estaría en la mala combustión de los elementos de calefacción

undefined

Valencia

Tres personas de una misma familia han muerto esta madrugada en Catarroja, en la provincia de Valencia, tras una posible intoxicación de monóxido de carbono. Los fallecidos son una pareja y su hijo, que dormían en una misma vivienda. El Consorcio de Bomberos de Valencia apunta a que el origen de este gas tóxico estaría en una mala combustión en los elementos de calefacción, al parecer, por la mala instalación de una caldera.

El aviso se ha recibido en torno a las dos y media de la madrugada, después de la alerta hecha por la otra hija de la familia, que había llegado a esa hora a casa y, al ver lo sucedido, alertó a los servicios de emergencia. Hasta la vivienda se han desplazado efectivos de la Policía Local, bomberos de Catarroja y personal sanitario, que solo han podido certificar la muerte de estas tres personas. La joven de 25 años que dio la voz de alarma permanece ingresada en el hospital La Fe de València. 

Los bomberos, con equipos de detección de gases, han realizado las mediciones correspondientes y han ventilado la casa hasta confirmar que en las mediciones ya no se detectaba la presencia del gas. Durante la inspección de la casa se han localizado también sin vida a dos mascotas, un perro y un gato.

Consternación en Catarroja

El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, ha ofrecido la ayuda del consistorio a la joven que alertó de lo sucedido: tanto psicológica, como administrativa o económica. La familia, de origen rumano, vivía en Catarroja desde hace más de veinte años, por lo que este domingo se ha decretado un día de luto oficial en la localidad: las banderas ondearán a media asta, y el lunes a las doce del mediodía se ha convocado una concentración a las puertas del consistorio para mostra las condolencias a la familia.

Desde el Consistorio, han agradecido la "rápida actuación" de la Policía Local, que ha evitado "una desgracia mayor", así como la labor de los cuerpos de bomberos y de la Guardia Civil.

Los bomberos recomiendan instalar detectores de monóxido de carbono

Los bomberos recuerdan que es fundamental revisar cada año todas las calderas y los elementos de calefacción que funcionen con gas, como las estufas, ya que el monóxido de carbono es muy peligroso: no huele, no se ve, y es letal en cantidades muy pequeñas. Tampoco se deben tapar las rejillas de ventilación instaladas por los técnicos, aunque entre el frío, ya que son fundamentales si hay una fuga.

El oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José María Castrillo, también recomienda instalar en las viviendas detectores de este gas, que se venden en las ferreterías por poco precio, y que pueden evitar tragedias ya que funcionan como los detectores de incendios, pero alertan de la presencia del monóxido de carbono mediante señales sonoras.

José María Castrillo, oficial del Consorcio de Bomberos de València, recomienda comprar detectores de monóxido de carbono para evitar fugas

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638024966212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los expertos insisten en que la revisión es muy importante y también piden no manipular estos elementos que funcionan por combustión de gas si no es por personas expertas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00