Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Residencias ancianos

Familiares de ancianos denuncian irregularidades en la Residencia de Ampudia

Tras presentar denuncia ante la Gerencia están dispuestos a acudir a la Fiscalía y al Procurador del Común para que se les garantice una adecuada atención a los residentes

Familiares de los usuarios denuncian graves irregularidades / Getty Images

Familiares de los usuarios denuncian graves irregularidades

Palencia

Hasta 9 familiares de otros tantos residentes han presentado denuncia ante la Gerencia de Servicios Sociales por lo que consideran "importantes deficiencias en la gestión y tratamiento de los usuarios de la residencia de personas mayores Domingo Gómez Lesmes de Ampudia". Están dispuestos a acudir a la Fiscalía y al Procurador del Común si la gerencia no toma cartas en el asunto.

Los firmantes del documento remitido a la Gerencia han venido observando, tras el cese del estado de emergencia, cómo el trato y cuidado de sus mayores sufría de importantes irregularidades que habrían sido refrendadas por personal de la propia residencia. Entre otras cosas denuncian que el pasado año, y durante los meses de octubre y noviembre no se encendió la calefacción, igualmente, que desde el punto de vista alimentario no se tienen en cuenta intolerancias o enfermedades como la diabetes dándoles a estos enfermos desayunos dulces, corte de agua caliente durante la noche, falta de personal de mantenimiento, ausencia de control de la toma de la medicación al estar esta disuelta en las comidas y siendo muy común que no se acaben los platos, falta de supervisión médica, de barandillas en algunas camas o demoras en los cambios de los pañales. 

Por este motivo, y tras no tener respuesta ni por parte de los responsables de la Residencia ni de la propia Gerencia,  decidieron unir sus fuerzas para presentar denuncia y que se trataran de solucionar los problemas. Sin embargo, la sorpresa salta cuando desde la gerencia les aseguran que han acudido a supervisar la situación y les dicen "que está todo correcto", algo que rechazan frontalmente y aseguran que "no vamos a mentir porque sí, queremos que traten a nuestros familiares con unas condiciones mínimas de dignidad".

La principal demanda pasa por la falta de personal en la residencia, actualmente, según el escrito presentado ante la Gerencia, sólo hay dos auxiliares gerocultores por la mañana, otros dos por la tarde y uno sólo para las noches, todo ello para atender a los 35 usuarios que hay en estos momentos. Las familias entienden que "dos personas no pueden ocuparse de tantas personas máxime si tenemos en cuenta que muchos de ellos son asistidos, 10 de ellos en silla de ruedas, y necesitan de cuidados específicos". No comprenden la actitud de la Gerencia que, aseguran en ese escrito, avisan a la Residencia antes de acudir a la inspección para que tengan todo en orden. Están dispuestos a acudir a la Fiscalía y al Procurador del Común si no se hace algo por parte de las autoridades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00