El Gobierno Central aprueba 98 millones extra para la Región de Murcia
Se distribuirá como asignación a través del Fondo de Liquidez Autonómica para cubrir necesidades pendientes de déficit
Murcia
El Gobierno ha acordado este viernes una asignación extra de 756,2 millones de euros para la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, que irán con cargo a los fondos de financiación autonómicos, para que puedan cubrir necesidades pendientes de déficit.
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda indica que el Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado dicha asignación, que se distribuirá como asignación a través del Fondo de Liquidez Autonómica (extra FLA) en 382,75 millones para la Comunidad Valenciana, 272,7 millones para Cataluña y 98 millones para Murcia.
"El objetivo de esta asignación es completar la dotación de recursos destinados a cubrir necesidades pendientes de financiar del déficit del pasado ejercicio", aclara Hacienda.
De esta forma, esta cantidad se suma a los 1.173,7 millones de euros asignados en junio de este año, "correspondientes al llamado Extra FLA I y que constituían el 75% del importe total de las necesidades", añade.
Según Hacienda, la financiación otorgada por este acuerdo "se realiza en unas condiciones financieras favorables" que "contribuyen a dotar de mayor liquidez y a reducir los costes de las comunidades", al tiempo que favorecen "su sostenibilidad financiera".
El departamento que dirige María Jesús Montero recuerda que Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana están adheridas al compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE (fondos europeos) para el año 2021.
"Este nuevo compartimento es una herramienta que permite a las comunidades que lo han solicitado un anticipo de estos recursos para facilitar liquidez para el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias", agrega en el comunicado.
Con la partida aprobada hoy, los recursos totales asignados por el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para este año ascienden a 37.693,3 millones de euros.