Goizargi: escucha y acogida sin juicios
La asociación de mujeres víctimas de violencia de género visibiliza en la calle su trabajo y su mensaje, aunque seguirán su rutina en la sombra para garantizar la intimidad y seguridad de sus integrantes

Goizargi, sobrevivir a la violencia de género.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria
Escucha aquí el testimonio de dos integrantes de Goizargi, la asociación de víctimas y sobrevivientes de la violencia de género, que lleva trabajando en Vitoria más de dos años. Lo ha hecho en la sombra. Por seguridad. Por miedo. Porque no pueden hacerlo de otra manera. Porque muchas de sus integrantes se encuentran aún en una durísima situación y necesitan protegerse, salvaguardar su intimidad y la de -cuando los hay- sus hijos e hijas. Y aún en esas condiciones, ya son 70 las integrantes de este colectivo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Goizargi, sobrevivir a la violencia de género.
Algunas solo mantienen comunicación por Whatsapp, porque todavía no están en el momento de dar un paso adelante. Este 25N ese paso sí lo han dado como asociación: han decidido salir a la calle y hablar, pero los encargados de portar su mensaje en forma de performances, comunicados o folletos son familiares, amigos, personas voluntarias. Ellas seguirán en la sombra. Por seguridad. Por miedo.
La asociación se formalizó como tal en julio de 2019. El germen lo formaron 7 mujeres con el deseo y la necesidad de generar un espacio de escucha, de acompañamiento, de confianza, de acogida, donde cada cual pudiera contar sus vivencias sin temor a ser juzgada, a ser cuestionada. Un espacio desde el que crecer, desde donde empoderarse para hacer frente a su realidad. Cuenta una de ellas que
Falta mucho camino por recorrer -cuentan- en la lucha contra la violencia de género y en el tratamiento a las víctimas. En este sentido, a los juzgados e instituciones les piden celeridad en los procesos, recursos suficientes para poder aplicar efectivamente las leyes vigentes, coordinación, escucha, empatía, formación de sus profesionales. Y a la ciudadanía le emplazan a hacer una reflexión crítica, a mirar a su entorno más cercano y a asumir la responsabilidad que tiene cada cual en esa lucha.
Contacto con Goizargi: goizargiemakumeak@gmail.com