Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ciencia y tecnología
NASA

La Universidad de Alicante participa en la misión que medirá el impacto de DART en el asteroide Dimorphos

A finales de 2024 la Agencia Espacial Europea enviará una segunda sonda para comprobar los efectos de la nave que ayer fue lanzada por la NASA

Adriano Campo, investigador del grupo de Ciencias Planetarias de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

Adriano Campo, investigador del grupo de Ciencias Planetarias de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

13:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637865191_820478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La nave espacial DART ya recorre los 10 millones de kilómetros que la separan del sistema de asteroides binario Didymos. En septiembre de 2022 tiene previsto alcanzar su objetivo y chocar contra Dimorphos a una velocidad de 23.400 kilómetros por hora.

El sistema binario de asteroides Didymos está compuesto por Didymos, un asteroide de aproximadamente 780 metros de diámetro, y por Dimorphos, su satélite, con un tamaño de 160 metros.

Dart a escala / UA

Como ya les hemos contado, el exitoso lanzamiento de esta nave de la NASA tuvo lugar desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California. Se trata de la primera misión que trata de medir si este método es capaz de desviar asteroides de su órbita. Una técnica que, si se demuestra acertada, puede proteger a nuestro planeta del impacto de otros cuerpos celestes potencialmente peligrosos.

En Hoy por Hoy Alicante, Adriano Campo Bagatín, investigador del grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad de Alicante, nos ha contado cómo se va a desarrollar esta misión y cómo, poco después del impacto, sabremos si la misión ha tenido éxito.

Trailer

Posteriormente, a finales de 2024, la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto lanzar la sonda Hera que se encargará de medir las consecuencias del impacto de DART sobre el asteroide. El equipo de ciencias planetarias del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y a las Tecnologías (IUFACyT) de la Universidad de Alicante forma parte de esta misión, que tratara de validar o perfeccionar los modelos numéricos que esta técnica utiliza para desviar los asteroides.

La sonda meditara la masa, la cohesión interna y la órbita desviada de Dimorphos. Y es que el impacto de DART provocará un cráter y el desprendimiento de materia.

Recreación / UA

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00