El valor de acompañar
Nagusilan, la asociación de voluntariado social de mayores requiere voluntarios y voluntarias para llegar a más personas que se encuentren en una situación de soledad no deseada
Nagusilan, la asociación de voluntariado social de mayores
24:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria
Escucha aquí la entrevista con varias voces de Nagusilan, la asociación de voluntariado social de mayores, que hace un llamamiento para engrosar sus filas con voluntarios y voluntarias; personas mayores que quieran dedicar su tiempo a acompañar a otras que se encuentran en situación de soledad no deseada.
Nagusilan, la asociación de voluntariado social de mayores
24:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Después de más de 20 años trabajando en Álava y tras la nueva realidad que ha generado la pandemia, Nagusilan quiere fortalecer las delegaciones que ya operan en el territorio y extenderse a más municipios como Llodio o Agurain.
Su labor se realiza en residencias, centros de día, en colaboración con colectivos como Vivir con voz propia o Save the Children.
Charo, voluntaria de 87 años
Charo Armendáriz Zubizarreta lleva 14 años enrolada en Nagusilan. Desde hace 11 visita a una mujer que ahora tiene 88 y que vive en una residencia. Ella necesitaba compañía pero se resistía a recibirla. Charo cultivó su paciencia y han logrado crear una relación en la que ambas, confiesa la voluntaria, han ganado y aprendido muchas cosas.
La visita a residencias es una modalidad de acompañamiento, pero también puede ser telefónico. De hecho, el programa Hilo de plata de Nagusilan ha tomado vigor con la situación de pandemia. Arrate Zamácola es una de sus usuarias. Cuenta que recibe con mucha alegría la llamada de Marcos, 2 ó 3 veces a la semana, que hablan de todo, que se ríen...
Nagusilan ha recuperado oficina física en Vitoria, en la calle Cubo número 1.