Sociedad

La 'locura' de las luces de Navidad en las calles españolas para este 2021

El sector de la iluminación navideña ha experimentado un incremento notable en el número de pedidos para unas fechas de máximo consumo

Imagen de archivo de uno de los adornos navideños de Valdepeñas (Ciudad Real), durante las navidades de 2020-2021 / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas

Crecimiento exponencial en la demanda de iluminación navideña por parte de los diferentes consistorios de España. Un aumento de ventas que se siente en uno de los lugares que concentra un mayor número de empresas de este sector: Puente Genil (Córdoba). De hecho, una de esas empresas es Porgesa, quien ha licitado en varios consistorios de la provincia de Ciudad Real, entre los que se encuentra el de Valdepeñas. Además, esta localidad cordobesa concentra diversas empresas punteras de este sector, que llegan a iluminar las calles de la mitad del planeta, cada Navidad

Un incremento de la demanda que, también, están experimentando en diversos consistorios, como es el caso de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en donde su alcaldesa, Carmen Montalbán, confesaba que "no hemos comprado todo lo que nos gustaría, precisamente, por la falta de suministro que estamos sufriendo en todo el país (....) cuando hemos hecho el orden de lo que queríamos, de la mitad de las cosas ya no había", ha confesado en una entrevista en la Cadena SER. 

En este aspecto, el gerente de aquella empresa, Andrés Muñoz, ha reseñado que "es un año atípico porque estamos trabajando únicamente estos tres meses del año, aunque este periodo ha sido más fuerte que, incluso, los años buenos de navidades pasadas". Una empresa que, además, se dedica a suministrar iluminación en diferentes citas festivas, como es el caso de las Fallas. De hecho, cuando estalló la pandemia, parte de su equipo, se quedó instalado en las calles valencianas y tuvo que ser retirado por otras empresas en donde no se habían aplicado ERTES. 

También, Muñoz ha destacado que, en estas navidades, el número de consistorios que está renovando su iluminación está siendo similar a las cifras de antes de la pandemia, pero el volumen de los adornos que compran es mayor. Con ello, muchos consistorios, asegura, que "se están volcando en iluminar sus calles y transmitir más alegría al ciudadano". 

De hecho, en este sentido, asegura que algunos pedidos no le han podido dar salida porque no pueden suministrar los materiales en el periodo de tiempo que se les exige. Una circunstancia que se debe a la alta demanda que están experimentando para estas navidades. En esta línea, raro es el municipio que no ha incrementado el presupuesto en el capítulo de iluminación navideña para este año. 

Por último, Muñoz mira al futuro con optimismo, puesto que confía en que para 2022 se puedan ir recuperando las diversas citas festivas que se realizan en el territorio nacional. También, asegura que los consistorios suelen incrementar la partida presupuestaria de luces de Navidad cuando se aproximan las elecciones municipales. Una situación que se producirá en las siguientes navidades de 2022-2023. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00