Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Actualidad
LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

Jubilación anticipada de Policía Foral: "Es una reivindicación histórica, pero quedan pasos por dar "

El presidente de la comisión de personal de la Policía Foral, Javier Tarazona, dice que el acuerdo que facilitará la jubilación anticipada del cuerpo a los 60 años es un "éxito importantísimo" que permite equipararse a otros cuerpos como la Ertzaitza

La primera Llamada con Javier Tarazona, Policía Foral (24/11/2021)

La primera Llamada con Javier Tarazona, Policía Foral (24/11/2021)

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637749844726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Policía Foral de Navarra reacciona al acuerdo entre el Gobierno de España, Esquerra Republicana y EH Bildu que facilita la jubilación anticipada a los 59-60 años de agentes de este cuerpo de la Comunidad Foral y también de Mossos d'Esquadra.

El presidente de la comisión de personal de la Policía Foral, Javier Tarazona, ha explicado en La SER que este acuerdo era una "reivindicación histórica" y un éxito importantísimo para el cuerpo.

"El acuerdo va a permitir que se incluya este tema en la ley de PGE y que se nos equipare a otros cuerpos policiales que ya tenían reconocido este derecho como la Ertzaintza y policías locales", ha comentado.

El adelanto de la jubilación de los agentes, coincide con la transferencia de tráfico en Navarra. Sobre si estos dos temas requerirán más efectivos, Tarazona ha explicado que "es un tema a tratar". "Se ha llegado a ese acuerdo político, pero esto se tiene que sustanciar en los próximos días en el Congreso de los Diputados, posteriormente en el Senado y a continuación debemos instar a la consejería de departamento para que se reúna a la comisión coordinadora de Navarra y se establezca el modo de financiación para hacer efectiva este sobrecotización", ha explicado.

Es un proceso que no va a ser automático. Y ha comentado que cuando la medida esté regulada habrá que dar más pasos cómo "sustituir a la plantilla que se jubila".

La aplicación de esas rebajas en la edad de jubilación "en ningún caso" dará lugar a que los mossos en Cataluña o los policías forales en Navarra puedan jubilarse con una edad inferior a los 60 años, salvo que tengan 59 y acrediten 35 años o más de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo de Mossos sin cómputo de la parte proporcional correspondiente con pagas extraordinarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00