Balears y Cataluña reclaman la continuidad de los fondos extraordinarios covid durante el próximo año
Ambos gobiernos piden esta extensión a la espera de que se resuelva la infrafinanciación que sufren estas dos comunidades

La presidenta del Govern, Francina Armengol, recibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en el Consolat de Mar, / Isaac Buj

Palma
Baleares y Cataluña reclaman la continuidad de los fondos extraordinarios covid durante el próximo año. Ambos gobiernos piden esta extensión a la espera de que se resuelva la infrafinanciación que sufren estas dos comunidades.
La presidenta Francina Armengol se ha reunido con su homólogo catalán Pere Aragonés en Consolat de Mar, ambos han exigido al Estado más recursos financieros para atender a las necesidades de su población y una mayor responsabilidad fiscal. Y es que Aragonés ha destacado que las economías catalana y balear generan suficientes ingresos para atender el estado de bienestar pero el modelo de financiación es insuficiente. En lo que se resuelve este problema, para el presidente catalán, hay que mantener los recursos extraordinarios destinados a la lucha contra la covid, repitiendo el fondo extraordinario o con uno de transición.
El presidente catalán ha desvinculado esta demanda de la posible reforma del sistema de financiación autonómica, un modelo que, tanto Aragonés como Armengol han reconocido que será difícil de acordar por la disparidad de posiciones entre las comunidades.
La presidenta balear dice que comprende que cada comunidad defienda sus intereses pero las islas se enfrentan al reto de la población flotante e incremento demográfico y para ello es necesario más recursos. Armengol ha defendido la presencia de Baleares en los foros multilaterales aunque de manera paralela a una negociación bilateral con el Estado en cuestiones como el Régimen Especial para las Islas o la problemática de la insularidad.