Restauración de la Colegiata, objetivo del Año Jubilar Sant Francesc de Borja
Un proyecto valorado en un millón de euros y cuya inversión asumirían las tres administraciones
Gandia
Acometer una actuación en la Colegiata de Gandia y sobre todo en el campanario es el objetivo que el Ayuntamiento, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana quieren dejar como testigo del Año Jubilar en honor a Sant Francesc de Borja.
Una 'huella física' en uno de los símbolos más emblemáticos de Gandia como explicaba el presidente del ente provincial, Toni Gaspar, tras la visita al templo acompañado del alcalde José Manuel Prieto y del edil y diputado de Hacienda, Vicent Mascarell.
Un recorrido en el que también ha estado el abad de la Colegiata, Àngel Saneugenio, quien les ha mostrado el deterioro del templo y les ha manifestado la necesidad de actuar en este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Toni Gaspar ha mostrado la predisposición de la Diputación de Valencia de invertir en el templo, y en especial en el campanario y tras hablar con los técnicos del futuro proyecto se ha valorado la inversión en un millón de euros. Para el presidente del ente provincial la intervención es "necesaria" tras comprobar que el estado del campanario está deteriorado y "es peligroso".
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha resaltado que esa intención es que el Año Jubilar no sea sólo una muestra de un ciclo de actividades, sino que se materialicen en inversiones. El primer edil ha hecho hincapié en que la Colegiata es patrimonio de Gandia y merece un esfuerzo institucional para que se contemple la inversión en los presupuestos del próximo año.