Sociedad
Abandono animales

Condena de prisión por maltrato animal en Guadalajara

3 meses de prisión para la propietaria de un perro que fue abandonado sin agua ni comida en el interior de una vivienda

Rescate de Scott

Rescate de Scott

Guadalajara

A 3 meses de prisión y a la prohibición de tenencia de animales durante 1 año y 1 día ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Guadalajara una mujer que abandonó a su perro sin comida ni agua en una habitación.

Según la Asociación Ayuda a Perros Abandonados Madrid-Guadalajara (APAMaG), que fue la denunciante, es la primera sentencia condenatoria de la justicia por maltrato animal dictada en la provincia de Guadalajara.

Se trata de una sentencia de conformidad, por acuerdo de las partes, y por tanto es firme.

HECHOS PROBADOS

Según recogen los hechos probados de la sentencia, la propietaria del perro Scott, Y.R., se marchó de su domicilio "dejando dentro de una habitación abandonado al perro, sin acceso a comida ni agua y sin posiblidad de salir al exterior a defechar y orinar, siendo plenamente consciente de que en dichas condiciones corría grave riesgo la vida del animal".

Rescate de Scott / APAMaG

El copropietario de la vivienda y ex pareja de la condenada acudió a la vivienda para comprobar si se habían producido daños a raíz de una tormenta, encontrándose al perro en "una habitación cerrada tumbado entre sus propios excrementos".

La protectora de animales APAMaG rescató a Scott, se hizo cargo de su custodia y cuidados veterinarios y denunció judicialmente los hechos. En el momento del rescate presentaba desnutrición con delgadez extrema, otitis bilateral y una herida infectada en el hocico.

CONDENA

La propietaria es condenada a la pena de 3 meses de prisión, inhabilitación para el ejercicio de profesión relacionada con los animales, prohibición de tenencia de animales durante 1 año y 1 día y a indemnizar a la protectora por los gastos veterinarios para salvar al animal, con 1.448 euros.

Rescate de Scott

Aunque la sentencia haya sido favorable a la protectora, la presidenta Laura Muñoz considera que no es suficiente y se pregunta cómo es posible que a una persona que ha causado ese daño a un animal se le permita volver a tener animales pasado un año.

Scott falleció tras estar varios meses en acogida por un tumor fulminante en la zona del hocico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00