Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Colmenar Viejo

Los alumnos del ACE Marqués de Santillana de Colmenar mantienen las cajas nido para prevenir la procesionaria

El proyecto, iniciado hace dos años, busca encontrar recursos del propio ecosistema para eliminar la plaga que asola los pinos

Los alumnos de las Aulas de Compensación Educativa del IES Marqués de Santillana mantienen la instalación de las cajas nido / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

Los alumnos de las Aulas de Compensación Educativa (ACE) del IES Marqués de Santillana de Colmenar Viejo realizan, junto al Guarda de la Dehesa de Navalvillar, siguen sus labores de mantenimiento de las cajas nido para aves insectívoras y murciélagos para combatir la procesionaria del pino en la zona sin necesidad de fumigación. Se trata de un proyecto iniciado en el curso 2019-2020.

En enero del pasado año, los propios alumnos, junto a los técnicos de las Concejalías de Medio Rural, Medio Ambiente y Educación, el asesoramiento de Pablo Acebes Vives, profesor e investigador del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, y Elena Tena López, bióloga experta en murciélagos con un doctorando en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de SECEMU, instalaron 30 cajas nido para carboneros, herrerillos y murciélagos para repoblar los pinos de la Dehesa de Navalvillar y las encinas de Vallejo de la Hierba.

De las 30 cajas instaladas, 20 corresponden a la nidificación de pájaros como el carbonero, que son de los pocos depredadores naturales que actúan contra las larvas de la procesionaria. Asimismo, los otros 10 nidos se destinan, específicamente, al refugio y cría de colonias de murciélagos, que controlan la población de las orugas.

Las aulas ACE constituyen una gran medida organizativa de promoción educativa, cuyo objetivo principal es garantizar la atención educativa favoreciendo la integración escolar del alumnado en situación de desventaja. Se trata de aulas accesibles para los alumnos que cumplan 15 años y que, además de acumular un desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00