El Ayuntamiento ha empezado la limpieza de grafitis de la muralla de Palma
Se usa silicato de aluminio, un método que ha contado con el visto bueno de la comisión de centro histórico y Patrimonio

22-11-2021 El alcalde de Palma, José Hila; la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor; el coordinador general del área, Luis Sureda, y los técnicos visitan la limpieza de pintadas vandálicas en la muralla. / AYUNTAMIENTO DE PALMA

Palma
El Ayuntamiento de Palma ha empezado la limpieza de grafitis de la muralla que rodea la ciudad. Se utilizará el silicato de aluminio a presión que hará saltar la pintura y garantiza la conservación del marés y del hormigón de la muralla renacentista. En agosto se adjudicó la limpieza de grafitis y hierba por casi 800.000 euros para los próximos 4 años.
La intervención para acabar con los múltiples grafitis en este patrimonio histórico empieza hoy desde es Baluard des Princep a s'Hort des Rei, 1.460 metros lineales de muralla. Por el momento, ya se han retirado prácticamente todas las hierbas y ha empezado la limpieza de grafitis, la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor ha explicado que se usa silicato de aluminio, un método que ha contado con el visto bueno de la comisión de centro histórico y Patrimonio.
Se ha adjudicado esta doble limpieza a una empresa especializada durante los próximos cuatro años y el objetivo es que tenga un mantenimiento constante. Desde el consistorio calculan un año para limpiar los grafitis actuales y la advertencia de que las nuevas pintadas serán efímeras y la muralla estará vigilada.
El alcalde José Hila dice que no se pondrán más cámaras, sino presencia policial y si alguien es descubierto se le denunciará y se trata de un delito contra el patrimonio que puede conllevar una pena de cárcel.