Política
Hoy por Hoy Madrid

El mensaje de Almeida a Manuela Carmena sobre Plaza de España: "Tuvieron una buena visión"

El alcalde de la capital reconoce la labor del anterior Gobierno local y asegura que cuando las administraciones trabajan juntas son "capaces de todo"

Imagen aérea de la nueva Plaza de España / Cadena SER

Madrid

A pesar de los años de propuestas, diseños y obras, la nueva Plaza de España es ya una realidad. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado sentirse contento con el resultado final, aunque ha querido tener un guiño con su predecesora, Manuela Carmena. "Ella y su equipo de Gobierno tuvieron una visión acertada y adecuada de la renovación que debía acometerse", ha afirmado en Hoy Por Hoy Madrid.

Almeida ha insistido en que la nueva plaza, que fue "proyectada por un Gobierno y ejecutada por otro" es un claro ejemplo del trabajo entre distintas administraciones. "Todos los madrileños recordamos la antigua plaza, que era bastante inóspita. Creo que tuvieron una buena visión de cómo debían hacer esa reforma y nosotros hemos intentado ejecutarlas en su integridad. Dentro de las diferencias, esto demuestra que si trabajamos juntos somos capaces de todo", ha incidido. 

Más información

El proyecto de la Plaza de España de Madrid no está, sin embargo, terminado. A pesar de que la inauguración se haya dado este lunes, aún quedan trabajos por rematar tal como ha asegurado el alcalde de la capital. "Faltan cosas puntuales: parterres, elementos vegetales... Pero queríamos que todos los madrileños disfrutasen de esta plaza cuanto antes", ha dicho. 

Una inauguración previamente caldeada

La renovación no ha sido, sin embargo, acogida por todos los madrileños con la misma sensación. De hecho, la nueva plaza se ha llevado tanto elogios como críticas por parte de distintos sectores, aunque el punto negativo más recurrido ha sido la compra de un abeto que se ubicará en el espacio durante las navidades. 

Desde Más Madrid cargaron fuertemente contra la compra de este abeto y aseguraron que se trataba de un elemento inútil, contaminante —al provenir de Gerona— y caro, dado que llegó a rebasar los 100.000 euros. 

"Otra barbaridad innecesaria de Almeida. Tala un abeto de 18 metros de altura en Gerona y lo trae hasta Madrid sin intención de replantarlo. No todo vale en Navidad", aseguraba a través de su perfil de Twitter la portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Rita Maestre

Desde el Consistorio, sin embargo, han procedido con el proyecto y han dedicicdo mantener el abeto en la plaza. De hecho, el alcalde llegó a preguntarse en rueda de prensa "qué problema tiene Más Madrid con la Navidad", en relación a las críticas vertidas por la compra y traslado de un árbol natural desde cientos de kilómetros de distancia y a coste de 112.000 euros. 

Un atractivo turístico

Desde el Consistorio aseguran que la nueva Plaza de España será un nuevo atractivo turístico para la capital. No solo por la reforma en sí del espacio, sino por las facilidades que permite a los turistas que deseen pasear por el centro de la ciudad "sin toparse con semáforos", como aseguraba el alcalde.

Almeida, de hecho, ha bromeado en Hoy Por Hoy Madrid acerca de las comparaciones que se han hecho con la nueva estética. "No sé si será el Rockefeller Center", aseguraba el alcalde, pero ha defendido que esta nueva plaza pueda atraer curiosos que se queden con una buena imagen y recomienden, después, visitar la capital. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00