Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad
Víctimas violencia género

Crecen un 24% las llamadas de víctimas de violencia machista de Ibiza al servicio telefónico de IB Dona

En septiembre el incremento fue del 106% en comparación con el mismo mes de 2020

En los nueve primeros meses del año se contabilizan 400 llamadas / Cadena SER

Ibiza

El servicio telefónico 24 horas de atención social y acompañamiento a las víctimas de violencias machistas del Govern se ha disparado un 106% en septiembre en Ibiza respecto al mismo mes del año pasado. Desde enero, las llamadas han aumentado un 24%.

 Según explica la directora del Instituto Balear de la Dona (IB Dona), María Durán, en septiembre se registraron 62 llamadas en Ibiza, 42 de las propias víctimas y el resto de familiares, vecinos o servicios sociales, lo que supone algo más del 13% del total de Baleares. Son 32 más que en septiembre del año pasado; incremento que se deja notar también en los nueve primeros meses del año, donde se han registrado 400 llamadas frente a las 322 de 2020. Además, desde el IB Dona se ha facilitado acompañamiento a 30 mujeres este año, un 70% más que el ejercicio anterior. Durán explica que esto se debe a que hay mayor conocimiento del recurso y, por ello, se denuncia más.

La directora del Instituto indica que la duración media de las llamadas es de 15 minutos y el 40% de las que reciben precisan de actuaciones que van más allá de la gestión emocional, como asistencia a la víctima.

De hecho, en Ibiza se han dado tres casos este año de llamadas que han finalizado con la mujer en un piso de acogida.

Recordamos que el teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00