Actualidad
A Coruña

Macroatasco de más de dos horas en los accesos a A Coruña por una salida de vía

El siniestro, sin heridos, se producía a las 7.10 de la mañana, la grúa no retiró el vehículo hasta las 8.50

Otros cuatro accidentes complican aún más la circulación en la ciudad y su entorno

Imagen del accidente captada por una cámara de la DGT / @EloyTP

A Coruña

Un accidente que se producía a las siete y diez de la mañana ha provocado un atasco que se ha prolongado durante dos horas y media en los accesos a A Coruña. El puente de A Pasaxe y los accesos a la ciudad desde Oleiros y Cambre o Sada han quedado completamente colapsados y la carretera se ha convertido en una ratonera para miles de vehículos en el primer día de lluvia después del anticiclón de las últimas semanas. La Guardia Civil cortó el carril derecho del viaducto, pasada la fábrica de armas, en espera de la retirada del vehículo que se salía de la calzada y chocaba contra la mediana. Su conductor fue atendido en el lugar del accidente y resultó ileso. Cuando se retiró por fin el vehículo, hora y media después del siniestro, se liberó el carril derecho pero se cerró el izquierdo para que el servicio de mantenimiento de carreteras reparara la mediana dañada por el impacto del coche.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que el vehículo no fue retirado hasta las nueve menos diez de la mañana, hora y media después del siniestro en una hora punta de los accesos a la ciudad. En estos casos, según la Guardia civil, opera la grúa del seguro del coche del accidentado que se encontraba en Alvedro y ha tenido que acceder al lugar del accidente por la Costa da Tapia y todo el itinerario afectado por el atasco que provocó el siniestro. Desde la policía local de A Coruña señalan que en esta ocasión pudo necesitarse una grúa especial porque el coche estaba volcado. José Manuel Rico, jefe de la Unidad de tráfico de la Policía municipal, considera los tiempos razonables.

El accidente se ha traducido en multitud de incidencias en la vida cotidiana de miles de personas del área que llegaron tarde a sus trabajos, a los colegios, a las citas médicas a reuniones profesionales y estaban atrapados en sus coches.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha vuelto a reclamar que mejoren las infraestructuras de acceso a la ciudad de A coruña, las que se encuentran en peor situación de todas las de Galicia. Señala que apoya al gobierno de Pedro Sánchez, pero tiene que acordarse de solventar la precariedad en los accesos y hace referencia directa a las Ministras Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

El grupo municipal del BNG de A Coruña reclama un nuevo modelo de movilidad, con mejoras en el transporte público y potenciación del área metropolitana para diseñar accesos y flujos de tráfico.

Cuatro accidentes de tráfico más

Además de este accidente, se han registrado cuatro espectaculares siniestros, que han ocasionado largas retenciones a lo largo de toda la mañana, con cientos de personas afectadas.

A media mañana se han producido colas de vehículos en la Avenida da Pasaxe, tanto en sentido entrada como de salida. Una situación que la policía local atribuye, en buena parte, al gran número de coches que se acercaron al cribado de coronavirus que se realizó en el Hospital A Coruña.

Otros dos accidentes, casi seguidos, sobre las 11.30 de la mañana, tuvieron lugar en la avenida de Alfonso Molina, con varios vehículos implicados -más de 5, según el 092-. En este caso la consecuencia también fue inmediata: vehículos atrapados en sentido entrada a la ciudad. A todo esto cabe añadir el vuelco de un turismo pasada la una y cuarto de la tarde en Salvador de Madariaga con Monelos. En ninguno de los siniestros ha habido que lamentar personas heridas.

Son accidentes en los que han tenido que ver la vuelta de las lluvias, las distracciones al volante y el no mantenimiento de la distancia de seguridad, según apuntan desde la sala de pantallas de la policía local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00