Política
PRESUPUESTOS GENERALITAT

Las cuentas del Govern, en el aire: ERC intensificará los contactos con los comunes

La CUP ha acordado este sábado mantener la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2022

La diputada de ERC en el Parlament, Raquel Sans, comparece en rueda de prensa, tras la presentación de los Presupuestos 2022, en el Parlament de Cataluña, a 9 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). / David Zorrakino EUROPA PRESS

Barcelona

La Ejecutiva Nacional de ERC ha acordado "intensificar las vías de negociación con En Comú Podem", con los que se compromete a "explorar al máximo las posibilidades de acuerdo", para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2022.

En un comunicado difundido esta noche, ERC mueve así ficha tras la decisión de la CUP de mantener la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2022, una decisión que "lamenta", aunque pone en valor el "trabajo compartido" con los anticapitalistas.

Con este movimiento, ERC trata de salvar así las cuentas para 2022 a falta de dos días de que se celebre el debate de totalidad de los presupuestos en el Parlament.

La CUP mantiene la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat

La CUP ha acordado este sábado mantener la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2022, con lo que la tramitación de las cuentas del Govern para el año que viene queda en el aire a 48 horas del debate de totalidad de los presupuestos.

La Coordinadora abierta parlamentaria de la CUP, reunida esta mañana en sesión extraordinaria en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), ha considerado "insuficientes" las cesiones del Govern en materia de vivienda, fiscalidad y proceso independentista, ha explicado la diputada de la CUP Eulàlia Reguant.

Se cierra así la opción que el Govern quería explorar de forma prioritaria, la de tramitar las cuentas gracias a la mayoría independentista de la investidura, de modo que el foco se centra ahora en otras dos posibilidades, los comunes o el PSC, si bien estos dos grupos también han presentado enmiendas a la totalidad.

Todos estos grupos pueden retirar hasta el último momento sus enmiendas de retorno, pero para evitar que el proyecto de ley de presupuestos y la correspondiente ley de acompañamiento sean devueltas al Govern, los grupos de Junts y ERC no tienen suficiente con sus 65 diputados (sobre 135), por lo que necesitan más votos a favor o, por lo menos, abstenciones.

La CUP cuenta con 9 diputados que, sumados a 65 que tienen ERC y JxCat, habrían resultado suficientes para superar el debate de totalidad y continuar con la tramitación de las cuentas en el Parlament. Los ocho parlamentarios del grupo de los comunes también le servirían a los grupos que apoyan al Govern, y lo mismo sucedería con los 33 del PSC, la formación más votada en los últimos comicios.

"El rumbo de la legislatura no responde a un viraje crítico hacia la izquierda ni a la defensa de los derechos sociales y democráticos", ha censurado Reguant.

La parlamentaria anticapitalista ha añadido que estas son las cuentas del "Govern de los macroproyectos y de la normalización de la situación política" y del mantenimiento de "políticas sociovergentes de turismo masivo y pelotazo urbanístico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00