Bakarne Atxukarro, MCP: "No hay que concebir el residuo como un desperdicio, sino como un recurso"
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presenta diferentes actividades con motivo de la Semana de Prevención de Residuos
![MCP y la semana de prevención de residuos (19/11/2021)](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fcadenaser.com%2Festaticos%2Frecursosgraficos%2Fresponsive%2Fimg%2Fplayer-permanente%2FSER-generico-recorte-16x9.png?auth=6a95b0408ef281e103361fe482ffad165cfe858adc6699774922b4bc69b186ad&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
MCP y la semana de prevención de residuos (19/11/2021)
10:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La Mancomunidad de Pamplona se une a la Semana de Prevención de Residuos y presenta diferentes actividades, como visitas guiadas a Góngora, escape room y exposiciones fotográficas, para concienciar a la población sobre la importancia de reciclar materia orgánica, que supone cerca del 50% de los residuos que se generan en el hogar.
Bakarne Atxukarro, técnica de comunicación de la Mancomunidad de Pamplona, ha mandado un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia de esta semana: "La reutilización y el reciclaje son términos muy importantes. No hay que concebir el residuo como un desperdicio sino como un recurso del que se puedan extraer muchas más cosas".
Con motivo de fomentar el reciclaje y concienciar sobre la materia orgánica, la Mancomunidad puso implantó contenedores materia orgánica con apertura electrónica
Atxukarro explica que Pamplona es la primera ciudad en implantar este sistema que permite controlar el reciclaje de las basuras. "La implantación de este modelo es algo satisfactorio porque lo hemos hecho para ayudar a la ciudadanía", ha explicado.
Sin embargo, ha comentado que en las localidades donde se ha realizado este cambio ha habido alguna incidencia, al ser un método nuevo. No obstante, ha apuntado "la gente está muy concienciada y las cosas van bien".
El Plan de Residuos de Navarra establece que para 2022 se desplegará el quinto contenedor destinado a materia orgánica en toda la Comunidad Foral. El objetivo se podrá completar en las próximas semanas con el inicio de la recogida selectiva orgánica en las mancomunidades de la Ribera y Sangüesa.