El Ministerio declara Linares y Andújar como zonas de restricción por un brote de lengua azul
La información que adelantaba el miércoles Radio Jaén ha provocado esta medida que restringe, a partir de ahora, el movimiento de animales
Jaén
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España acaba de declarar Linares y Andújar como zonas de restricción por los casos de lengua azul que los veterinarios de la Junta de Andalucía confirmaron en varias ovejas de una explotación de la localidad iliturgitana y que Radio Jaén adelantaba el pasado miércoles. La medida supondrá, a partir de ahora, una restricción importante del movimiento de animales ovinos y bovinos de estas dos zonas de la provincia y es una consecuencia lógica a la aparición de este brote del virus, aún más con la escasez de vacunas que para combatir esta infección existe en nuestro país.
Las restricciones se extienden ahora mismo a varias zonas de la provincia vecina de Ciudad Real y a otras cinco andaluzas, como son Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Córdoba, según la actualización publicada por el Ministerio.
Recordamos que la lengua azul es una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros). No se transmite a humanos, solo a la cabaña ganadera, y lo hace por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides, donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...