Gastro
Agenda 2030

Sostenibilidad también en la mesa

Los premios EROSKI-BCC Onenak, reconocen a alumnis de Basque Culinary Center que cuentan con proyectos emprendedores y que destacan por su labor en los campos de la sostenibilidad, el producto local o la salud

Los premios EROSKI-BCC Onenak, reconocen a alumnis de Basque Culinary Center que cuentan con proyectos emprendedores / Cadena Ser

Bilbao

Basque Culinary Center y EROSKI han reconocido esta mañana a tres alumni, cuyos proyectos están transformando la manera de entender la alimentación y la gastronomía durante el acto “Reconocimientos EROSKI-BCC Onenak 2021”. Los reconocimientos se han otorgado a profesionales que han pasado por las aulas de Basque Culinary Center, cuyos proyectos emprendedores se desarrollan en los ámbitos de la sostenibilidad, el producto local o la salud.

La selección de las 3 candidaturas se ha realizado por un grupo de expertos y expertas de Basque Culinary Center entre alumni de grado, másteres y cursos para profesionales. Desde una visión 360º de la gastronomía, se han contemplado diferentes perfiles que cumplieran con las características de contar con proyectos propios o emprendedores cuyos proyectos centrados en dichos ámbitos.

Los premiados

Martina Puigvert, chef de Les Cols en Olot (Girona), graduada en Gastronomía y Artes Culinarias por el BCC y heredera de la vocación familiar por la cocina que ha sabido evolucionar en el proyecto familiar Les Cols, restaurante que fue creado por sus padres y que hoy cuenta con dos estrellas Michelín. El trabajo de esta joven cocinera representa la evolución hacia la que transita la cocina aplicando una visión 360º sobre la sostenibilidad en la que se cuida la relación con los proveedores y productos locales, la profesionalización del huerto y también la innovación, a través de la recuperación de especies propias de la comarca de La Garrotxa como el alforfón (trigo sarraceno).

Otro de los profesionales reconocidos ha sido Carlos Maldonado, chef del restaurante estrella Michelín “Raíces” en Talavera de la Reina (Toledo) ha sido uno de los reconocidos en el acto. Ganador del concurso televisivo “MasterChef” en 2015 y estudiante del Máster en Cocina, Técnica y Producto del Basque Culinary Center, retrata un claro ejemplo de cultura del esfuerzo traducida en capacidad de innovación y emprendimiento. En 2017 Maldonado arranca su restaurante gastronómico Raíces que luce en la actualidad una estrella Michelín. En su proyecto apoya el uso de productos locales y está concebido con una visión circular en la que tiene en cuenta el lugar, el contexto, la cultura local, el producto de la zona y una visión artesanal.

El tercer proyecto reconocido ha sido el que lidera Joseba Lazkano, director de la histórica bodega Gaintza Txakolina en Getaria y ejemplifica la innovación en el mundo del vino desde el punto de vista de la producción y elaboración. Tras su paso por el BCC y estudiar el Máster de Sumillería y Enomarketing, Lazkano completó la bodega con un proyecto enoturístico que alberga también un hotel. Su proyecto plantea un modelo de viticultura integrada certificada que se alinea con un potente compromiso con la sostenibilidad que prioriza el cuidado del entorno a través de la aplicación de prácticas adecuadas en el campo y la gestión de la bodega desde el punto de vista medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00