Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional Privado: "China será el cerebro tecnológico del mundo"
El catedrático de la Universidad de Alicante se ha convertido en el primer miembro europeo del Comité de Propiedad Intelectual del Centro de Mediación de la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC)
Manuel Desantes, catedrático de Derecho Privado Internacional, en Hoy por Hoy Alicante
23:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637342704_126232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El profesor Manuel Desantes, catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Alicante (UA), se ha convertido en el primer miembro europeo del Comité de Propiedad Intelectual del Centro de Mediación de la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC), tras su nombramiento el pasado 1 de noviembre.
El Centro de Mediación del CCOIC es la primera organización de mediación del mundo. Sus 52 centros asociados gestionan más de 4.000 asuntos cada año, con una tasa de éxito superior al 70 %, involucrando a partes de más de 50 países y regiones. El CCOIC forma parte del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y cuenta con más de 100.000 empresas entre sus miembros y más de 30 oficinas de representación en todo el mundo.
En concreto, el Comité de Propiedad Intelectual está formado por 10 miembros expertos, siete de los cuales provienen de China, dos de Estados Unidos y solo uno de Europa, que tienen entre otras funciones la de redactar las reglas de mediación de disputas de Propiedad Intelectual y mediar en cuestiones concretas.
Fundado en 1952, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPI) tiene como objetivo mejorar los servicios para las empresas y contribuir positivamente al desarrollo de las relaciones comerciales, además de cooperar con los gobiernos e instituciones con el fin de dar a conocer las políticas de IP en China y organizar cursos de formación, seminarios y congresos.
Al hilo de este nombramiento, en Hoy por Hoy Alicante, hemos charlado con este profesor desde las urgencias actuales -como la ralentización del comercio mundial- hasta los profundos cambios globales que estamos experimentando. Pero también sobre las más de dos décadas de la EUIPO en la provincia de Alicante, sobre la protección de los derechos de la infancia, aprovechando que es miembro de la Junta Directiva de UNICEF en la Comunitat Valenciana, o sobre la “Biblioteca de los Libros Felices”.
Desantes sostiene que la sucesión de cambios tecnológicos que se han producido durante los últimos 30 años nos han conducido a una nueva era. En ella, los cambios están transcurriendo a un ritmo tan vertiginoso o tan exponencial que los seres humanos, acostumbrados a los crecimientos aritméticos, no estamos preparados para ello. Por ello, reclama que se modifiquen todas las estructuras sociales (desde el derecho a la gobernanza) para hacer frente a este nuevo paradigma.
Por otra parte, sobre China, el profesor Desantes recuerda que el gigante asiático se ha situado en pocos años a la cabeza de la transformación tecnológica mundial. Este país va a dejar de ser la "fábrica del mundo" -de hecho, ya lo está dejando de ser- para convertirse en el "cerebro tecnológico del mundo". Ante este hecho, considera que Europa tiene que espabilarse para ser mucho más competitiva.
Manuel Desantes
Manuel Desantes (València, 1959) es catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante (UA). Anteriormente, ha desempeñado los cargos de vicerrector y rector en funciones de la UA (1996-1998); además, ha sido miembro del Servicio Jurídico de la Comisión Europea en Bruselas (1998-2001) y vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes (2001-2008).
En la actualidad, el profesor Desantes es Fellow de la Fundación Eisenhower y participa directamente en numerosos proyectos culturales y educativos vinculados a la provincia de Alicante.
La Biblioteca de los Libros Felices
Bibliómano confeso, la colección de más de 4.000 libros antiguos (entre 1481 y 1900) de Manuel Desantes está a disposición de todos los alicantinos en la delegación en Alicante del Colegio Notarial de Valencia (calle Bailén, 25).
En sus estanterías reposan 16 magníficos incunables (libros publicados entre 1455, año de impresión de la Biblia de Gutenberg, y la Pascua de 1501), como una edición de 1481 de la Divina Comedia de Dante, el Institutio Oratoriae del preceptor del emperador riojano Quintiliano, de 1482, o Física de Aristóteles, publicada por el veneciano Scoti en 1496.
En apenas unos años, la Fundación “Biblioteca de los Libros Felices” se ha convertido en un foco cultural de primer nivel, tanto provincial como nacional e internacional, por el que pasan cada año miles de personas que acarician cada día libros antiguos, participan en aulas de poesía, música, teatro o danza y asisten a conferencias, coloquios y presentaciones de libros.
La Fundación organiza constantemente actividades con niños, adolescentes y con personas con diversidad funcional.