Hora 14 Málaga
Tribunales | Actualidad
Obras públicas

La Fiscalía acusa a los dos directores de las obras del puerto de Málaga

Vista aérea del Puerto de Málaga / Cadena SER

Vista aérea del Puerto de Málaga

Málaga

La Fiscalía pide que sean condenados los dos directores técnicos de las obras del puerto de Málaga a los que acusa de engordar las facturas de las obras en el muelle de contenedores en 2004 causando un perjuicio de más de cuatro millones de euros a la administración

Fueron nombrados por la Autoridad Portuaria, contaban con la asistencia de otros dos técnicos y de cinco empresas contratadas para el control y vigilancia de las obras que se llevaron a cabo entre 1999 y 2002. Unas actuaciones presupuestadas en 37 millones de euros que fueron adjudicadas por 28 millones a la unión temporal de empresas Novasur.

Dice la Fiscalía en su escrito de acusación que los dos acusados, faltando a sus mas elementales deberes de lealtad manipularon documentación oficial, elaborada por ellos mismos, para incrementar fraudulentamente las mediciones y valoraciones de ciertas unidades de obra, mejorar por esa vía las ganancias de la contratista y todo a costa del interés público.

El escrito del ministerio público señala que, a sabiendas:por un lado falsificaron los metros cúbicos de escollera que se puso como soporte a los diques del Sur ,margen izquierda y del muelle nueve y no fue poco, 451.000 metros cúbicos más de los que colocaron, háganse a la idea de un prisma con las dimensiones de un campo de futbol elevado a 64 metros de altura, de hecho doblaron en la factura la cantidad de material que habían colocado, pero es más, los acusados permitieron que la empresa colocara en la minuta un material más caro del inicialmente previsto, en total se hicieron, dice la Fiscalía, con tres millones de euros como pago a obras que nunca realizaron. No fue lo único en este proyecto, se liquidaron más metros cúbicos de dragado del que llevaron a cabo, por ahí habrían obtenido 820.000 euros más de lo que debían por 400.000 metros cúbicos de material que nunca sacaron del fondo del puerto.

La Fiscalía pide que cada uno de los directores de obra sea condenado a dos años y medio de prisión y siete de inhabilitación por delitos de falsedad en documento público y malversación y siete de inhabilitación.

A las empresas adjudicatarias solicita que paguen los algo más de cuatro millones de euros que, supuestamente, cobraron de más.

Es el segundo caso que llega a juicio por supuestas irregularidades en las obras del puerto. El primero terminó con la condena de tres acusados por falsificar facturas por valor de casi 800.000 euros.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00