Política
Ayuntamiento Valencia

El Ayuntamiento urge a la Generalitat a que cree la mercantil que evite la disolución de Feria Valencia

El Pleno acuerda solicitar a Les Corts que aborde la implantación de la tasa turística en Valencia cuando la recuperación de la actividad turística de la ciudad sea una realidad

El Ayuntamiento de València se suma a la reivindicación por una financiación justa y hace un llamamiento a participar en la manifestación unitaria convocada este sábado

Pleno del Ayuntamiento de València / Ayuntamiento de València

Valencia

El Pleno del Ayuntamiento de València ha acordado este jueves “instar al Consell a la aprobación lo antes posible de un proyecto de decreto ley que ordene la creación de una sociedad mercantil, que dé solución a la problemática de Feria Valencia y evite su disolución y, acto seguido, se pueda constituir esta mercantil”.

El debate previo a este acuerdo ha sido impulsado por la propuesta del Grupo socialista. La concejala Pilar Bernabé ha puesto en valor a Feria Valencia como una institución fundamental para la dinamización económica de Valencia. Finalmente se ha aprobado la alternativa presentada por el equipo de gobierno con el voto favorable de todos los grupos a excepción de Vox que se ha abstenido.

Por una financiación justa

El Pleno también ha acordado con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción de Vox, reclamar una reforma inmediata del sistema de financiación y la habilitación de medidas transitorias mientras ésta se tramita.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento se suma a la reivindicación unitaria por una financiación justa y hace un llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas para el próximo sábado, día 20, bajo el lema “Un pueblo Unido por una Financiación Justa”.

Presupuestos municipales

El pleno del Ayuntamiento de València ha dado luz verde de manera provisional, sólo con los votos a favor del equipo de gobierno, el presupuesto municipal de 2022. Unas cuentas, recordamos, que superan por primera vez los mil millones de euros, en las que se congelan todos los impuestos y tasas, aunque se espera un aumento de la recaudación fruto de la reactivación económica.

Alcalde Joan Ribó y Borja Sanjuán, concejal de Hacienda / Ayuntamiento de València

Éste precisamente fue uno de los argumentos de los grupos de la oposición para rechazar los presupuestos. Consideran que en una situación como la actual habría que bajar los impuestos. En cambio, el Ayuntamiento ingresará 500 millones de euros en tributos, un dinero que consideran que debería estar en el bolsillo de las familias, los autónomos y las pymes.

Es lo que decía, por ejemplo, Fernando Giner, el portavoz de Ciudadanos, un grupo que el año pasado se abstuvo, pero que para este próximo ejercicio ha votado en contra. Además, pedía que el Ayuntamiento contemple una nueva ayuda, al estilo del cheque bebé, para las 17.000 personas que en la ciudad tienen al cuidado a personas dependientes.

Fernando Giner (Ciudadanos): "Pedimos una ayuda económica para las 17.000 personas que en la ciudad tienen al cuidado a personas dependientes."

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637259427157/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tasa turística

Hablando de impuestos, Compromís llevó al pleno una moción en la que se pedía a la Generalitat la implantación de la tasa turística. El portavoz de Compromís, Carlos Galiana, recordaba que esa tasa la pagan las personas que vienen a visitar la ciudad, no los establecimientos turísticos, ni los ciudadanos de València.

Además, es una tasa que ya está implantada en la gran mayoría de ciudades europeas, sin que eso haya provocado una reducción en el número de visitantes. Galiana considera que, con la crisis provocada por la pandemia, es más necesaria que nunca porque urge que los turistas también ayuden a pagar una parte de los servicios municipales que disfrutan, como la limpieza o la seguridad.

Carlos Galiana (Compromís): ""

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637259524142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los partidos de la oposición rechazan su implantación. El Partido Popular insiste en que no es el momento de poner una tasa turística ni en València, ni en la Comunitat. La portavoz del PP, María José Catalá, asegura que primero habría que consensuar la medida con el sector.

María José Catalá (PP): "No es el momento de implantar una tasa turística"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637259592606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente salió adelante la moción alternativa presentada por Compromís y el PSPV, pidiendo a Les Corts que aborde la implantación de la tasa turística en València cuando la recuperación de la actividad turística de la ciudad sea una realidad.

La vicealcaldesa Sandra Gómez explicaba que se trata de uno de los sectores que peor lo han pasado con la pandemia, por lo que hay que ser empáticos. Cree que la Generalitat debe consensuar con el sector la puesta en marcha de esta tasa, que se aplique en los municipios que lo consideren oportuno, pero siempre después de que se recuperen las cifras de ocupación turística previos a la pandemia.

Sandra Gómez (PSPV): "Que se estudie, pero cuando se recuperen las cifras de ocupación turística previos a la pandemia"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637259654782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00