Tribunales

La jueza de Almadén manda a prisión a uno de los guardias civiles implicados en la operación 'Cinabrio'

Otras siete personas, cinco de ellas guardias civiles, han quedado el libertad provisional con medidas cautelares

Fotografía de archivo / Cadena SER

Almadén

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén (Ciudad Real) ha tomado declaración a un total de 17 personas relacionadas con la operación Cinabrio de la Guardia Civil desarrollada en las localidades de Almadén y Puertollano. De esas 17 personas, 8 han comparecido ante el juzgado en calidad de detenidas y 9 como investigadas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Almadén tenía abiertas desde septiembre de 2020 Diligencias Previas en las que se investiga la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos, descubrimiento y revelación de secretos.

De los 8 detenidos, 6 de ellos son miembros de la Guardia Civil. Tras tomarles declaración, la titular del juzgado instructor ha decretado para uno de ellos prisión provisional comunicada y sin fianza.

Para los 7 restantes (5 de ellos Guardias Civiles), se ha decretado libertad provisional con medidas cautelares: se les ha retirado el pasaporte y tendrán que comparecer en el juzgado dos días al mes.

Los agentes detenidos pertenecen a los Puestos de Seguridad Ciudadana de Almadén y su comarca, así como al Destacamento de Tráfico de Puertollano.

En cuanto a las 9 personas que han comparecido en calidad de investigadas, la jueza instructora ha establecido para 8, la obligación de comparecencia los días 1 y 15 de cada mes.

Y sobre el noveno investigado se ha levantado la imputación, acordando su citación como testigo en el procedimiento que se tramita para juicio ante el Tribunal del Jurado.

Colaboración Ciudadana

En la operación se han realizado dos entradas y registros domiciliarios en los que se ha intervenido un teléfono móvil, un ordenador portátil y diversa documentación.

La investigación continúa abierta y sigue instruyéndose en sede judicial.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para iniciar las primeras investigaciones y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente, 062, para comunicar cualquier tipo de incidencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00