Actualidad
Personas sin hogar

El dispositivo del frío de Irun dirigido a personas sin hogar está en marcha

Se activará ante previsiones de temperaturas nocturnas de 8 grados o menos, y además de ofrecer alojamiento en camas, se suministra a las personas usuarias bebidas calientes y desayuno

El dispositivo del frio se activará cuando las temperaturas sean de 8 grados o menos. / Ayuntamiento de Irun

Irun

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun informa de que a partir de este lunes 15 de noviembre ha entrado en funcionamiento el nuevo protocolo del dispositivo del frío, un servicio que viene prestando el Ayuntamiento de Irun cuando llega la temporada más invernal.

Está dirigido a personas en situación de sinhogarismo o exclusión residencial, que residen de forma habitual en Irun (empadronadas o con arraigo) que necesiten un lugar donde pernoctar cuando está previsto que la temperatura nocturna sea igual o inferior a 8ºC, así como a personas en situación de sinhogarismo y/o exclusión residencial, que no cumplan criterio de residencia habitual, que necesiten un lugar donde pernoctar cuando está previsto igualmente que la temperatura nocturna sea igual o inferior a 8ºC, y que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad: personas de edad avanzada, personas mayores de edad con problemática de salud aguda y/o grave, personas menores acompañadas de personas adultas progenitoras/tutoras, o mujeres.

Las personas podrán acceder mediante prescripción técnica por parte de los Servicios Sociales Municipales, que deberá ser emitida con carácter previo al acceso a la instalación, excepto casos concretos que se deriven de personas en situación de especial vulnerabilidad. La pernocta se realizará en el centro Zubia o en servicios hoteleros si fuera necesario.

El dispositivo se activa desde del Centro Zubia, a las 18.00 cuando se prevea, entre las 21:00 y las 7:00 del día siguiente, una temperatura de 8 grados o menos en la web de EUSKALMET. Los fines de semana y festivos esta activación se producirá a las 16.00h.

Diariamente, desde el Centro Zubia, a las 18.00 se informara si se ha activado o no el dispositivo del frío. La entrada se efecturá entre las 21h. y las 22h. y la salida a las 9h. Se ofrecerá pernocta, manutención (cena y desayuno), higiene Personal (incluye suministro de aseo personal) y lavandería (incluye suministro para lavado de ropa). La cena y el desayuno se proporcionarán en la sala del comedor, siguiendo las medidas higiénicas necesarias para la prevención de SARS-COV-2.

Desde el área de Bienestar Social destaca que este servicio es un compromiso adoptado por el Ayuntamiento de Irun con las personas más vulnerables y en base a sus competencias; recuerda que la pandemia ha visibilizado que la situación del sinhogarismo se ha recrudecido y que responde a una problemática territorial que excede los límites geográficos de la ciudad, de ahí que su delegado David Nuño quiere solicitar tanto a la Diputación Foral de Gipuzkoa como a distintos municipios del entorno que contribuyan a atender estas necesidades con sus recursos . "En Irun hemos hecho los deberes y lo deseable sería que no seamos sólo 3 los municipios quienes soportemos todo el esfuerzo territorial", señalaba David Nuño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00