El presupuesto municipal de Zamora para 2022 aumenta un 11,4% respecto al del pasado ejercicio
El Ayuntamiento destina más de un millón de euros para la compra de los terrenos de ADIF para la creación del futuro Parque Tecnológico

El Ayuntamiento de Zamora presenta el Presupuesto Municipal 2022
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zamora
A casi 67 millones de euros, un 11,4% más que el año 2021, asciende el presupuesto municipal para 2022 que el Ayuntamiento de Zamora acaba de presentar y que llevará al pleno de la próxima semana.
Un presupuesto que destina 24 millones para gastos de personal, otros 21 millones para mantenimiento de la ciudad (aguas, basuras, limpieza, parques y jardines o alumbrado), casi 7 millones a servicios sociales (cerca de la mitad de los cuales van destinados al nuevo contrato de ayuda a domicilio), 5 millones al fomento de la economía y más de 7 millones a grandes proyectos de inversión entre los que destacan el Centro Cívico, el Museo de Semana Santa, el Mercado de Abastos o la adquisición de los terrenos de ADIF situados en el recinto de la estación del ferrocarril, para la creación del futuro Parque Tecnológico. Respecto a este proyecto, del que se ha presupuestado más de un millón de euros para adquisición de esos terrenos, el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo, indicó que se está trabajando en un plan de viabilidad que tendrá que implicar a otras instituciones ya que el ayuntamiento no podría realizarlo en solitario y pendientes también de las ayudas de fondos europeos.
Nuevas inversiones previstas para el próximo año, a las que hay que añadir los compromisos de inversión plurianual en los proyectos que ya se encuentran en proceso de licitación, como el Parque de Bomberos, el nuevo cuartel para la Policía Municipal, el Centro de Protección Animal, la nueva piscina de verano en la Ciudad Deportiva o la remodelación del campo anexo al estadio Ruta de la Plata.
Según el responsable municipal el presupuesto de 2022 hace un esfuerzo importante para mejorar la economía e incentivar el desarrollo de la ciudad sin repercutirlo en los zamoranos, a pesar de la revisión de los cobros por plusvalías que, se estima supondrá un descenso de unos 700 mil euros para las arcas municipales.
Por áreas señalar que el mayor porcentaje se lo lleva medio ambiente, casi un 21% del total, seguido por seguridad ciudadana, un 18%, o servicios sociales, un 12,5 %. cultura y educación se lleva un 10%, organización municipal casi un 9% y urbanismo y mantenimiento de la ciudad un 7%, al igual que fomento de la economía.
El Concejal de Hacienda reclama además mejoras en la financiación de las entidades locales a pesar del aumento en el presupuesto de los ingresos por transferencias corrientes del Estado y de la Junta de Castilla y León.