Actualidad

El parque tecnológico se ampliará a 70 hectáreas pero tendrá que esperar a 2023

Los trámites administrativos necesarios para ejecutar la ampliación requerirán, al menos, un año / La Junta se compromete a invertir más de 10 millones de euros

ayto leon / ayto leon

León

La Junta compromete una inversión de, al menos, 10 millones de euros para cumplir con sus competencias en la ampliación del parque tecnológico de León. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que las obras tardarán más de un año en comenzar y evita concretar cuándo podrán instalarse allí nuevas empresas.

La inversión anunciada por Mañueco, de momento, no figura en ningún presupuesto. El próximo de la Junta, el de 2022, solo contempla 100.000 euros para el parque tecnológico. Dice el presidente que no hacen falta incluir enmiendas para ampliar esa cuantía, porque a lo largo del próximo año solo se van a llevar a cabo trámites administrativos previos pero necesarios para esa ampliación, tales como la redacción de proyectos, expropiaciones o la urbanización. Competencias todas de la Junta por las que la ciudad de León llevaba años esperando. En cualquier caso, asegura que si hiciera falta una cuantía mayor, la habilitarían.

Este lunes se ha formalizado el protocolo que determinará los pasos a seguir a partir de ahora para ejecutar esa ampliación. También define los objetivos y las competencias que tendrá cada una de las administraciones implicadas, en este caso Junta y Ayuntamiento de León. La meta final es que el parque leonés duplique su superficie actual hasta superar las 70 hectáreas. Actualmente solo queda disponible un 20% del suelo industrial en ese parque, y son parcelas pequeñas que impiden asentarse a empresas que necesiten grandes superficies de terreno.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha aprovechado esta firma para solicitarle también a la Junta colaboración en el otro gran proyecto municipal de suelo industrial, el que tienen planificado en la zona de Puente Castro. José Antonio Díez ha verbalizado públicamente esta reivindicación, Mañueco ha recogido el guante y asegura que colaborará en todo lo que dependa de la administración autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00