Cine y TV

Cádiz dialoga sobre su ficción

María Luisa Gutiérrez, Alexis Morante y José Troncoso estarán en la Fundación Cajasol el 17 de noviembre

Alexis Morante, María Luisa Gutiérrez y José Troncoso, en el ciclo Cádiz en el tiempo / Fundación Cajasol

Cádiz

Este miércoles 17 de noviembre Radio Cádiz y la Fundación Cajasol organizan la jornada Cádiz en la ficción, dentro del ciclo Cádiz en el tiempo, para reunir a tres destacados representantes del potencial de la ficción creada desde la provincia de Cádiz. Estarán la productora María Luisa Gutiérrez, el director Alexis Morante y el actor y dramaturgo José Troncoso. La cita, moderada por la periodista Pepa Pacheco, será a las 19 horas con entrada libre y hasta completar aforo.

Cádiz en la Ficción será un diálogo que versará sobre la creatividad, las posibilidades de Cádiz como plató de cine y sede para desarrollar proyectos de ficción, sobre Cádiz como fuente de inspiración y exportadora de talentos, y sobre la capacidad de impulsar historias propias en cualquier parte del mundo.

Las jornadas Cádiz en el Tiempo tratan de ser un punto de encuentro para la reflexión y el análisis sobre la provincia de Cádiz con la participación de destacadas personalidades que ofrecen sus puntos de vistas sobre las oportunidades, debilidades, retos, sueños y posibilidades que existen en sus 45 municipios.

El año pasado las jornadas se dividieron en cuatro encuentros que abordaron el pasado, el presente, el futuro y el tiempo inventado (el del talento artístico) para analizar en esa evolución temporal las cosas que Cádiz ha hecho bien y mal, su actual situación en la encrucijada económica, sus mecanismos para soñar con un futuro mejor con referentes que están en proyectos muy innovadores, y también el potencial de sus creadores y talentos artísticos.

En este año las jornadas se van a celebrar en dos únicos encuentros. En uno se abordará la REALIDAD. ¿Cómo está Cádiz? ¿Cuáles son sus prioridades y necesidades? ¿Cuáles son más inminentes retos? ¿Por dónde debe dirigirse su futuro? Y en otro se abordará la FICCIÓN. ¿Cómo estamos imaginando Cádiz? ¿Cómo puede el cine, la televisión, el teatro, la literatura o la música crear una provincia mejor? ¿Qué tipo de talentos se están desarrollando y se están necesitando?

La cita de este miércoles contará con María Luisa Gutiérrez. Ella es productora de cine, socia fundadora de Bowfinger International Pictures y responsable de algunos de los mayores éxitos recientes del cine español como Padre no hay más que uno, Ola de crímenes, o A todo tren. Destino Asturias. Ha coproducido junto a Esto también pasará, del gaditano Álvaro Ariza, Lobo feroz, recientemente rodada en la provincia de Cádiz. Es presidenta de la Asociación Estatal de Productores de Cine.

También acudirá el director de cine Alexis Morante. Formado en Cádiz y Los Ángeles, ha dirigido varios cortos, entre ellos, Bla, bla, bla, por el que fue nominado al Goya. Es también responsable de numerosos vídeos musicales y de documentales con la música como referencia como El camino más largo, Camarón: flamenco y revolución o Sanz: lo que fui es lo que soy. Por Héroes: silencio y rock & roll está nominado a los premios Forqué y está entre los candidatos a ser nominado al Goya. Está en proceso de montaje de su primer largometraje de ficción El Universo de Oliver, rodada en la provincia gaditana.

José Troncoso es actor y dramaturgo. Cuenta con un amplio currículum de participaciones en series y películas, como Justo antes de Cristo, Brigada Costa del Sol o Gym Tony, y ha desarrollado una gran carrera teatral, como actor, en obras como Anfitrión o Historias de Usera, y como dramaturgo con su propia compañía con trabajos como En la cresta de la ola, Lo nunca visto o Las Princesas del Pacífico. Como autor ha destacado recientemente por Con lo bien que estábamos. Ferretería Esteban, premio Max de este año a la mejor producción teatral. Ha anunciado su participación como director y actor en lo nuevo de Las Niñas de Cádiz, Las bingueras.

La periodista Pepa Pacheco será la encargada de moderar este diálogo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00