Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Ley Memoria Histórica

Conselleria exige que se cumpla la ley tras aceptar la Concatedral de Alicante una misa por Franco

La titular de Calidad Democrática insta a todas las instituciones a denunciar actos contra la exaltación del franquismo, prohibido como contrario a derecho y por atentar contra la dignidad de las víctimas, por la Ley de Memoria Democrática

Imagen que circulaba por las redes para convocar a la misa en la Concatedral de San Nicolás "por Franco y el 20-N". / Cadena Ser

Alicante

La Conselleria de Calidad Democrática apela a todas las instituciones, Iglesia incluida, a estar vigilantes para impedir cualquier acto de exaltación franquista o contra la memoria histórica que se pueda producir, y a actuar en consecuencia denunciándolo.

El mensaje llega después de que la Concatedral de San Nicolás fuese a acoger este jueves 18 una misa con el lema franquista "por los caídos por Dios y por España".

La misa se difundió por redes con la imagen del propio Franco junto con la de Primo de Rivera, la cruz del Valle de los Caídos y el símbolo de la Falange de las JONS y aunque finalmente se ha suspendido, en un primer momento el deán de la concatedral la justificó y permitió.

Según el Obispado, la misa fue solicitada por un particular "por Franco y por el 20-N" como un acto "en la intimidad", que se ha celebrado otros años, pero otros grupos se hicieron eco por redes sociales y fue el propio particular quien decidió cancelarla.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, recuerda que una misa sigue siendo un acto público y que la exaltación del franquismo está prohibida como contraria a derecho y por atentar contra la dignidad de las víctimas, por la Ley de Memoria Democrática, vigente desde 2017.

Rosa Pérez: "Esta conselleria muestra su preocupación porque (la misa) atenta a la dignidad de las víctimas"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636983699_155559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añade la consellera que su finalidad no es sancionadora, pero que pondrán en marcha todas las herramientas y multas, si es necesario, para que actuaciones como ésta no vuelvan a producirse y se respete la ley.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00