Musica | Ocio y cultura

Ariel Rot, Nathy Peluso, Rigoberta Bandini, Kiko Veneno y Arkano, en Actual 2022

Vuelve a Logroño el evento cultural más ambicioso del año con más de 60 espectáculos del 2 al 8 de enero

Presentación de Actual 2022 / Cadena SER

Más de 60 espectáculos de música, cine, artes escénicas y plásticas y otras disciplinas que aún no se han desvelado. Riojaforum será el escenario principal pero además vuelven otros espacios como los vermuts en Bodegas Franco Españolas y espectáculos en el Círculo Logroñés, el Teatro Bretón, la sala Amós Salvador, Gonzalo de Berceo o el Museo de La Rioja. Y novedades como la Sala Stereo.

Es la Edición número 32 del Festival Actual, de la mano este año del riojano Santiago Tabernero que ha explicado que este año el propósito es "ser un festival muy ecléctico donde quepan todo tipo de generaciones, estilos, contenidos... Con la ilusión de que espectador encuentre dentro de Actual, su Actual".

Tabernero explica que "el Riojaforum se convierte en el eje del compás. Aquí se producen los grandes conciertos. Yo me imagino a Rigoberta Bandini que va a actuar en la sala de cámara. Es sin duda uno de los grandes nombres de la música española del año junto con Nathy Peluso. Una Nathy Peluso que actúa en grandes recintos, pero verla aquí con 1.000 personas, que casi la podemos tocar... ese es uno de los grandes regalos del festival".

Pero no son los únicos nombres, destacan también en el cartel Ariel Rot, Kiko Veneno, Sen Serra, Bob Pop, Arkano, Alice Wonder... y nombres riojanos: Dubinci Sound o Juanma Carrillo. Esta mañana ya han salido a la venta todas las entradas en la web del festival. Además, otra de las novedades de la edición es que Riojaforum contará con una oferta gastronómica permanente. "Para un público que busque una experiencia gastro gourmet como para el público que acuda a ver el festival, vaya a ver un concierto y le apetezca comer una hamburguesa, tomar un vino o entre conciertos".

Un festival de autor, con sello propio y que trae a Logroño lo más vanguardista. Claro ejemplo es su cartel: Dos astronautas riojanos. Uno de ellos lleva la bandera de La Rioja en la hombrera. Se llaman Bernabé y Mateo y salieron de la base militar de Recajo hace 32 años. Se perdió toda pista sobre ellos, pero la imagen que nos llega es de estos dos astronautas tomándose un Rioja en algún intercambiador espacial, al fondo está el planeta Tierra y dentro de la nave los carteles de ediciones pasadas del festival. Santiago Tabernero cuenta que el cartel "tiene relato, tiene historia, tiene cuento, y ese cuento mira con respeto y agradecimiento a nuestro pasado del Festival, a los 32 años de Iberpop que comenzó ese planteamiento de festivales de invierno".

Todas las entradas serán numeradas, ya que desaparecen los conciertos del Palacio de los Deportes, y con el nuevo giro de la programación tampoco habrá la Guerra de Bandas o el ciclo teatral "Escenario Insólito". "Doy las gracias a todos los equipos que han generado esos contenidos para Actual en los últimos años y les pido que perseveren y consigan su lugar en el mundo pero como os decía,. Ana Zabalegui me dio este mandato: Diseña un nuevo festival Actual y entendí que en el subtexto de esa orden estaba: Santi, redefine el Festival".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00