Getafe alcanza por segunda vez en tres días el valor máximo horario en NO2
Alcanzó los 104 microgramos por metro cúbico, pero el límite para la salud está en 200

El cielo despejado sobre Getafe / Europa Press

Getafe
El municipio de Getafe alcanzó este lunes por segunda vez en tres días el valor máximo horario en dióxido de nitrógeno (NO2) de la región, según los datos de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid. El valor máximo horario de NO2 se registró a las 21 horas con 104 microgramos por metro cúbico, cuando el valor límite horario para la protección de la salud está situado en 200.
El pasado 6 de noviembre, Getafe también alcanzó el valor máximo horario en NO2 con 76 microgramos por metro cúbico, mientras que el Ayuntamiento tiene pendiente de aprobar definitivamente un protocolo anticontaminación que contempla restricciones para circular y aparcar en la almendra central. Así, se sometió a información pública por un período de un mes este protocolo de actuación durante altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno que se aprobó inicialmente en la Junta de Gobierno local del pasado 24 de febrero.
El protocolo contempla que en caso de superar el umbral de alerta por altas concentraciones de NO2 se prohibirán las prácticas deportivas tanto individuales como colectivas al aire libre, así como actividades escolares (educación física) y extraescolares, el trabajo exterior y las actividades en exterior realizadas en centros geriátricos, centros médicos, hospitales, centros infantiles y similares.
Se aplicarán medidas de restricción de aparcamiento y circulación de vehículos en la almendra central en el plazo más breve posible, una vez puestos en marcha los canales de información previstos, salvo que la previsión meteorológica indique la reversión de la situación de contaminación.