Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Economia y negocios
SER Empresarios

El presente y futuro de la industria agroalimentaria asturiana, a debate en la SER

El Llagar Sidra Castañón, Tierra Astur-Crivencar y la DOP Queso Casín analizan en SER Empresarios el momento actual que viven los productos asturianos más populares

SER Empresarios: Analisis presente sector agroalimentario de Asturias

SER Empresarios: Analisis presente sector agroalimentario de Asturias

29:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636549542583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El Llagar Sidra Castañón, la Quesería Redes en Campo Caso y la productora y comercializadora Crivencar-Tierra Astur. Tres referentes en el sector agroalimentario asturiano y los encargados de analizar su presente en una nueva entrega de SER Empresarios, espacio patrocinado por el Puerto de Gijón y Avilés.

Entre los tres suman, no solo suman una larguísima experiencia que en algunos casos se remonta a tres generaciones como el caso de la sidra Castañón, sino que simbolizan el presente de la industria agroalimentaria de la comunidad. Julián Castañon, gerente de Sidra Castañon, Natalia Lobato, maestra quesera y presidenta de la DOP Queso Casín y Juan Carlos Martínez, director de Marketing y Comunicación de Crivecar-Tierra Astur han repasado el momento actual que viven los productos típicos asturianos dentro y fuera de la comunidad.

Mientras la sidra ha consolidado y visto crecer su buena imagen entre los turistas "la gente que viene a Asturias, más del 90%, consume sidra", también ha comprobado como su consumo en los bares asturianos se ha resistido a crecer porque "hace 20 años había más consumidores entre los asturianos. Antes era tremendo, entre los años 90 y 2000 había cantidad de bares en Gijón que vendían 200 cajas de sidra a la semana. Ahora, aunque hay más, no hay bares que vendan eso. Los jóvenes están muy metidos por la cerveza", ha explicado Julián Castañón.

No sucede lo mismo con el queso de producción artesanal. Natalia Lobato, maestra quesera en la Quesería Redes, ha valorado de forma positiva en consumo actual en España de diez kilos de queso por habitante y año. "Estamos bien aunque aún por debajo de Francia, que alcanza los veinticuatro kilos", ha apuntado. 

Por su lado, Juan Carlos Martínez, director de Marketing y Comunicación de Crivencar, con 40 años de historia como productora y comercializadora de productos asturianos con 600 referencias, sí ha incidido en la necesidad de "conseguir que esos productos sean conocidos no solo por los asturianos, también que traspase fronteras" y ha destacado que "la realidad tanto dentro como fuera es que todos estamos más concienciados de cómo estamos consumiendo. Dónde y cómo se hace lo que comemos. Somos más conscientes de nuestros propio producto".

Necesidades del sector

En cuanto a las necesidades del sector agroalimentario, Castañón ha destacado que si bien "la marca Asturias y Asturias Paraíso Natural son muy importantes de cara al turismo, hay que seguir luchando por nuestros productos, ya que son un valor que no tienen ninguna comunidad de España".

Una idea en la que ha ahondado Juan Carlos Martínez. "Hay que conseguir que se descubra el producto asturiano, de enorme calidad. No solo el producto, sino sus historias. Ahora mismo somos tan consumidores de productos de calidad, como de vivir momentos y experiencias. Eso también que hay que darlo a descubrir en el resto de España".

Natalia Lobato ha remarcado la necesidad de una promoción de los quesos artesanos y ha puesto el acento en el tamaño de las queserías. "Necesitamos crecer porque si no, no podemos abrirnos a otros mercados", ha recordado. El mercado asturiano está saturado y además tiene estacionalidad (venden el 80% de la producción a los turistas).

En cuanto a la calidad, Lobato no cree que con un crecimiento los productos artesanales se resientan. "Se puede seguir manteniendo la calidad artesanal, pero tenemos que mejorar nuestros procesos productivos y ser un sector fuerte sin perder nuestra artesanía, porque es lo que caracteriza productos como los quesos. Es un gran valor que no se puede perder", ha asegurado. 

Consecuencias de la subida de precios

La escasez de materias primas, el problema de los transportes y la subida de precios también se está empezando a notar en la industria agroalimentaria asturiana. "De momento la sidra no se está viendo muy afectada. Puede ser que el tema de la botella nos llegue a afectar, lo que sí es que están subiendo mucho los precios de materias primas, combustibles y luz. Yo llevo cuatro años sin subir la sidra y este año se me hace imposible", ha declarado el gerente de Llagar Sidra Castañón, Julián Castañón.

Algo similar ocurre en Crivencar-Tierra Astur donde, según Martínez, "percibimos la subida generalizada, especialmente en el papel y el cartón que es una de las bases de nuestra actividad de distribución. Todos estamos viviendo esa estrechez de los márgenes. Está siendo complicado".

Natalia Lobato también ha destacado el aumento de precios y ha reivindicado el de la leche. "Estamos sintiendo la subida de los precios en los suministros, pero yo quiero poner el acento en el precio de la leche,  tiene que subir. Yo no poseo ganadería propia, pero tengo que pagar un precio que permita a los ganaderos vivir dignamente y el sector rural pueda crecer. Es muy importante que todos los que estemos en la cadena seamos capaces de rentabilizar nuestras actividades y ganar dinero".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00