Una bola gigante iluminará la Navidad en la Plaza del Pilar de Zaragoza
Esta gran bola tendrá 12 metros con luz y sonido. Además se instalarán otros elementos en Casa Solans, Casablanca, el Parque Grande o Valdefierro y se refuerza la iluminación en los ejes comerciales de la ciudad

undefined
Zaragoza
Una gran bola navideña, grandes cajas de regalo para poder introducirse en ellos y la ampliación de la iluminación conforman las principales novedades para la ornamentación navideña de Zaragoza.
El ayuntamiento ha presupuestado 700.000 euros, lo mismo que el año anterior, con la premisa de impulsar las zonas comerciales. Los tribunales han decidido que la empresa adjudicataria en 2019 no podrá montar toboganes ni la pista de hielo.

Bola gigante que se instalará en la Plaza del Pilar / Ayuntamiento de Zaragoza

Bola gigante que se instalará en la Plaza del Pilar / Ayuntamiento de Zaragoza
Respecto al gasto eléctrico que supone esta iluminación, "no lo hemos calculado", ha reconocido la teniente de alcalde de Infraestructuras, Patricia Cavero, pero "son luces de bajo consumo y lo calcularemos si es necesario pero el retorno es muchísimo más amplio", en el "comercio, el turismo y la ilusión para los vecinos y visitantes, que el gasto".
La variación más importante se produce en la plaza del Pilar. Un juzgado ha determinado que no ha lugar a prorrogar el contrato de la empresa que el año pasado no pudo montar la pista de patinaje y los toboganes, además de las casetas y en su lugar colocarán esa gran bola navideña de 12 metros, además de varias casetas tramitadas a través de un nuevo contrato.
La gran bola
Entre las novedades, la Plaza del Pilar lucirá este año una gran bola de Navidad de 12 metros de diámetro con un espectáculo de luz y sonido. Organizada en nueve cuerpos, está formada por más de 42.700 leds que se programan para conseguir efectos en movimiento al ritmo de la música.
El espectáculo de luz y sonido podrá verse dos veces al día, a las 7 de la tarde y a las 9 de la noche, de unos seis minutos de duración, con "dos puertas para facilitar el tránsito peatonal en su interior", ha explicado la vicealcaldesa Sara Fernández.
'Elementos selfie'
Habrá también motivos navideños singulares en otros puntos de la ciudad. Se instalarán bolas luminosas de entre 3 y 4 metros a las que se puede acceder para hacerse fotos junto a la Casa Solans, en el Barrio de Jesús, en el Puente de los Cantautores del Parque Grande y en la Plaza de los Sitios.

en Valdefierro, en la Plaza Armonía, se instalará una caja de regalo / Ayuntamiento de Zaragoza

en Valdefierro, en la Plaza Armonía, se instalará una caja de regalo / Ayuntamiento de Zaragoza
En Casablanca, en el Parque de los Incrédulos, habrá un gran osito y en Valdefierro, en la Plaza Armonía, una caja de regalo. Como novedad también se realizarán proyecciones luminosas en las fachadas de los centros cívicos Estación del Norte, en El Rabal, y Universidad.

En Casablanca, en el Parque de los Incrédulos, habrá un gran osito / Ayuntamiento de Zaragoza

En Casablanca, en el Parque de los Incrédulos, habrá un gran osito / Ayuntamiento de Zaragoza
Son, en palabras de Patricia Cavero, 'piezas selfie', es decir, "elementos decorativos de gran tamaño, de cuatro metros de altura, en las que se podrá entrar y hacernos fotos dentro de ellas".
Zonas comerciales
Esta Navidad cobra especial relevancia la decoración de ejes comerciales para favorecer la dinamización del comercio local. Para ello se están colocando nuevas arcadas luminosas en Clara Campoamor, Tomás Bretón, León XIII o la calle Delicias.
En el Paseo de Independencia continuará la iluminación de estrellas rotas, diseñadas por Sergio Sebastián, que homenajean a las personas ausentes y que ya están instaladas. También está listo el manto de luz de la calle Alfonso y repiten también las auroras boreales de la Plaza San Felipe.
El gran árbol de Navidad inspirado en las conexiones neuronales de Santiago Ramón y Cajal volverá a presidir la plaza Basilio Paraíso y se instalarán otros de porte medio en el Balcón de San Lázaro y en María Zambrano, en el Actur.
Otras iluminaciones
También se van a iluminar más de 160 árboles en las calles Sobrarbe, Compromiso de Caspe y Avenida de América, de forma similar a lo que se viene haciendo en Don Jaime, y habrá nuevos hilos luminosos decorando los puentes de Santiago y de Hierro, guirnaldas en algunos árboles de las plazas Santa Engracia y Los Sitios y nuevos motivos luminosos en Venta del Olivar o Monzalbarba, entre otros barrios rurales.