Sociedad
Comunidad Valenciana

Payasospital aumentará este año el número de visitas a domicilio de los niños y niñas hospitalizados en casa

Su fundador, Sergio Claramunt, asegura que estas visitas a domicilio es algo innovador que rompe con la monotonía de los más pequeños que están en casa hospitalizados

La asociación ha iniciado este miércoles la campaña de donaciones con un objetivo: conseguir 22.000 euros en los primeros 58 días

Algunos de los 16 profesionales de Payasospital / Payasospital

Valencia

Payasospital doblará este año el número de visitas a domicilios de pacientes pediátricos oncológicos, con enfermedades avanzadas o en estado terminal. Su fundador, Sergio Claramunt, asegura que estas visitas a domicilio es algo innovador que rompe con la monotonía de los más pequeños que están en casa hospitalizados.

Sergio Claramunt, fundador Payasospital: "Es una gran motivación para ellos recibir a los payasos en su casa"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636546100709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según adelanta el fundador de la asociación, el objetivo es aumentar el número de visitas de los pacientes pertenecientes a los hospitales en los que ya trabajaban, la Fe de València y el General de Alicante, e iniciar las visitas a domicilio en los pacientes del El Clínico. Para ello han iniciado este miércoles la campaña de recaudación en su página web con una meta fijada: conseguir 22.000 euros en los primeros 58 días para poder visitar a cien pequeños en sus casas. 

Claramunt señala que las visitas de los payasos a domicilio aportan múltiples beneficios en el cuidado emocional y psicológico de los niños y niñas hospitalizados en casa, y también en el de sus padres, que ven cómo a sus hijos se les ilumina la cara. Además, destaca que los payasos suelen acompañar a los equipos sanitarios para hacerles más amena la visita a los pequeños. 

Profesional de Payasospital durante una visita a domicilio

En este sentido, el fundador recuerda que en noviembre de 2020 visitó el domicilio de un pequeño de 7 años, una casa que ya contaba con decoración de Navidad. "Nos dijeron que el niño no iba a poder vivir esas navidades porque iba a fallecer. Estuvimos cantando con él villancicos . Vivió la Navidad de forma anticipada. Fue una experiencia potente emocionalmente".

Seguidamente rememora otra visita a domicilio. "Fuimos a ver una adolescente que es paciente oncológico. Desde el momento en el que entramos al domicilio su madre empezó a grabar todo el rato porque sus hermanos querían ver lo que hacíamos con el chaval. Fue muy bonito porque entras en la intimidad del hogar, su ropa, sus juegos y sus vídeos."

En este sentido insiste en que la sorpresa es todavía mayor cuando reciben la visita en sus casas que en el hospital. "Es importante que se puedan beneficiar de algo que también se benefician los pacientes en el hospital", añade. 

Así surgió el programa Pau

El fundador de Payasospital recuerda que las visitas a domicilio surgió a través de una iniciativa del equipo sanitario de domiciliara de la Fe. "Ellos fueron los que vieron el trabajo que hacemos en el hospital. Cuando fueron a visitar a un niño que no sabían muy bien cómo animarle, el mismo niño dijo que le gustaría que fueran los payasos. El personal sanitario habló con nosotros y así empezó el programa  Pau, que fue el nombre de ese primer niño que se visitó". 

Sergio Claramunt explica que actualmente son 16 artistas lo que forman parte de Payasospital. "Son 16 profesionales formados por la asociación", añade. Así, añade que los niños y niñas que visitan van desde prematuros hasta adolescentes de 14 años. Es decir, los menores que están en los servicios de pediatría de los hospitales a los que vamos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00