Emergencias activa el Índice de Gravedad 1 del Plan Inunbal en Mallorca
Emergencias 112 ha gestionado 75 incidentes. Algunas estaciones de la Serra presentan acumulados de 150 a 200 mm en 24 horas

Un hombre contempla el fuerte oleaje / CATI CLADERA EFE

Palma
La borrasca Blas ha dejado registros significativos de precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas, algunas estaciones de la Sierra presentan acumulados de 150 a 200 mm. Se han registrado 171 litros por metro cuadrado en son Torrella, Escorca y 149,6 en la Serra de Alfabia.
Emergencias 112 ha gestionado un total de 75 incidentes.
El servicio de emergencias 112 ha gestionado en las últimas 24 horas un total de 75 incidentes en Baleares, la mayoría por acumulación de agua, con 17 casos.
Según ha informado el 112, también se han producido llamadas por interrupción de servicios básicos (10 incidentes), desprendimiento de elementos urbanos (ocho), inundación de la vía pública (10) y caída de árboles (ocho).
Además también ha habido dos desbordamientos de torrentes, entre otros incidentes destacados, como otros dos desprendimientos de rocas.
Por islas, los incidentes se han repartido entre Mallorca (62), Menorca (siete), Ibiza (cuatro) y Formentera (dos).
Las fuertes lluvias en Mallorca además han obligado a evacuar el colegio de Fornalutx. La gran acumulación de agua se ha producido a causa de un atasco en el interior de un torrente, que ha provocado que se desvíe a la zona donde está ubicada la escuela. No obstante, el agua no ha llegado a entrar en el interior del edificio y sólo ha alcanzado el exterior del colegio y el polígono.
Desde la Agencia estatal de Meteorología avisan que hasta mañana por la noche continuarán las precipitaciones localmente fuertes y persistentes.
Por su parte, la Dirección General de Emergencias e Interior ha activado el Índice de Gravedad 1 del Plan Inunbal en Mallorca y Menorca y el IG-0 en Pitiusas ante la previsión de que las lluvias intensas continúen especialmente en la serra de Tramuntana donde se mantiene la alerta naranja por precipitaciones.
Se recomienda extremar la precaución y tener en cuenta los consejos de autoprotección ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones en las próximas horas y puedan verse afectados por el desbordamiento de algún torrente.