A prisión cinco de los seis detenidos por explotación sexual en el Bierzo
Tras liberar a dos mujeres, la Guardia Civil no descarta que haya más víctimas
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/TXMEXGITBNPNFOT3LWPMA4CQOU.jpg?auth=e059aac21d92e262a82bdcf1064f2005269330a4147df59b081c80a1807ca142&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Armas decomisadas en la Operación Drapico / Guardia Civil
![Armas decomisadas en la Operación Drapico](https://cadenaser.com/resizer/v2/TXMEXGITBNPNFOT3LWPMA4CQOU.jpg?auth=e059aac21d92e262a82bdcf1064f2005269330a4147df59b081c80a1807ca142)
Ponferrada
A prisión cinco de los seis detenidos en la operación contra la explotación sexual desarrollada en el Bierzo por la Guardia Civil. Esa es la última hora judicial sobre la operación Drapico, que ha desarticulado a una banda formada inicialmente por seis personas, que fueron detenidas no solo por esa acusación de explotar a dos mujeres, sino también por otra serie de delitos. En rueda de prensa ofrecida junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León Virginia Barcones, el teniente coronel de la Guardia Civil en León, Julio Andrés, ha explicado que todavía no descartan que aparezcan más víctimas de esta banda que operaba en pisos de Ponferrada y Toral de los Vados. 'No está cerrado', explicó, 'puede haber más víctimas' que podrían identificarse a partir de ahora.
La operación surgió de la Guardia Civil de Ponferrada, pero dada la peligrosidad de los miembros de la banda, que ya eran viejos conocidos de las fuerzas del orden, llegaron a participar hasta 40 miembros de la Benemérita de la provincia, entre ellos el Grupo de Reserva y Seguridad de la Virgen del Camino (León)
La Guardia Civil conocía algunos movimientos de esta red delictiva, aunque también permanecían atentos a las páginas de contactos. Era ahí donde se ofrecían los servicios de estas mujeres explotadas, que incluso eran trasladadas en caravanas tipo ‘roulotte’ principalmente por León y Galicia. Les habían sustraído la documentación y los teléfonos, y las mantenían drogadas para que no tuvieran que descansar. En los registros de los dos pisos de Ponferrada y el de Toral en los que operaban se intervinieron dos pistolas detonadoras, armas blancas, droga, moneda falsa y la documentación de las dos víctimas. Parte del material incautado corresponde a cuatro robos en interior de viviendas en Ponferrada. Además de los delitos de explotación, se enfrentan a la acusación de dos delitos de detención ilegal, cuatro de robo con fuerza, uno de falsificación de moneda y otro de organización criminal. Se está investigando a un posible implicado más, residente en Galicia.