Hoy por Hoy MenorcaHoy por Hoy Menorca
Ciencia y tecnología
Agujeros negros

En el universo hay más agujeros negros de los que se pensaba

Hablamos con la astrofísica menorquina Alicia Sintes

Agujero negro en un mar de ondas gravitacionales / Pixabay

Mahón

Este pasado lunes se publicó el catálogo de los eventos que se han registrado en el equipo internacional que trabaja con ondas gravitacionales, es decir, el método de escucha que hace seis años consiguió por primera vez "oir" el universo.

Hasta 90 sucesos destacados han sido registrados y validados; desde el choque de agujeros negros hasta la creación de sistemas binarios. Todo ello ha llegado a ser captado por la tecnología actual aunque sucedió hace una gran cantidad de tiempo (ahora nos llega su sonido) y de distancia.

Uno de los elementos reveladores de estas escuchas es que ayudan a conocer la presencia de diferentes materiales o singularidades que tiene el universo. Entre el "ruido" del universo se han definido claramente la presencia de una mayor cantidad de agujeros negros de los que se tenía conocimiento, así como su condición; más jóvenes, más grandes o de varios tamaños de escala intermedia que ayuda a conocer cómo evolucionan o cómo actúan con otros elementos de su alrededor.

Alicia Sintes ha expresado que en 2022, tal como están avanzando las técnicas para mejorar estas escuchas de ondas gravitacionales, se podrían conseguir una mayor y más precisas lecturas, casi a diario.

Luis Soler

Luis Soler

Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó como un juego se convirtió en una pasión. Sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00